jueves, 18 de abril de 2024 04:39
Sociedad

La oficina técnica de la sequía estudia la situación de la cuenca Galicia-Costa tras las lluvias

El director de Augas ve "previsible" que todas las zonas sigan en alerta, debido al caudal de los ríos y pese a la subida en embalses

|

Reunión de la oficina técnica de la sequía el pasado 11 de mayo
Reunión de la oficina técnica de la sequía el pasado 11 de mayo / XUNTA


La oficina técnica de la sequía se reúne este lunes para analizar la situación de la cuenca Galicia-Costa tras las lluvias caídas en la comunidad desde el puente de la Constitución, incluido el paso de la borrasca 'Ana', que dejó fuertes precipitaciones el pasado domingo.


El director xeral de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ya avanzó estos días que "no es previsible" que ninguno de los subsistemas que componen esta demarcación hidrográfica salga de la alerta y vuelva a la prealerta.


También repitió un mensaje de advertencia en varias ocasiones: "sería un error pensar que con este fin de semana y con esta borrasca se han superado los problemas de sequía hidrológica que tenemos".


Lo mismo ocurre con la del Miño-Sil, cuya confederación hidrográfica (toda ella también en alerta) prevé estudiar el nuevo contexto a principios del mes de enero.


El encuentro de Galicia-Costa estaba convocado con anterioridad a estas precipitaciones, debido a la preocupación que generaba el eventual desabastecimiento en el área de Vigo. Sin embargo, las lluvias torrenciales que dejó 'Ana' casi duplicaron la ocupación del embalse de Eiras, que es el que abastece a esta zona.


Pese a ello, la cita se mantiene, aunque fuentes de la Consellería de Medio Ambiente consultadas por Europa Press reconocen que no implicará "prácticamente" ninguna novedad.


EL CAUDAL DE LOS RÍOS

Uno de los datos que todavía no se conocen, a la espera de que se estabilicen, es cuánto se ha incrementado el caudal medio de los ríos debido al agua caída esta semana.


Hasta el momento previo, circulaba por ellos en torno a un 80% menos de lo habitual para la época, de ahí la situación de alerta, que se refiere a las reservas tanto en ríos como en acuíferos.


Rodríguez ha explicado esta semana que los ríos de Galicia, que son cortos, presentan picos altos ante las lluvias. Por ejemplo, el Verdugo, en Pontevedra, pasó de ir con muy poco caudal a desbordarse en pocas horas a su paso por Ponte Caldelas.


La oficina técnica de la sequía, que se constituyó en enero con la declaración de la prealerta como prevé el plan de la sequía (de 2013), está compuesta por personal especializado de todos los departamentos de la Xunta con competencias en la materia, esto es, Meteogalicia, la Axencia Galega de Emerxencias, la Consellería de Medio Rural y la propia Augas de Galicia.


REUNIONES CON AYUNTAMIENTOS

De manera paralela, el organismo público encargado de la gestión del agua en la cuenca Galicia-Costa continúa manteniendo reuniones con los ayuntamientos de las distintas zonas, para instarles a adoptar medidas de ahorro.


No obstante, no todos los municipios han participado en los encuentros con Augas y por ejemplo en la del área central de la demarcación solo acudió una veintena de representantes, cuando eran 52 los convocados.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE