viernes, 29 de marzo de 2024 14:06
Internacional

Expertos alertan del alto riesgo de ciberataques a armamento nuclear

Chatham House critica que los Estados no se han mantenido al día con los rápidos avances, la falta de personal cualificado y la lentitud del cambio institucional.

|

Recreaciu00f3n de un ataque nuclear

Representación artística de una explosión nuclear contra una ciudad



Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países con armas nucleares son cada vez más vulnerables a los ataques cibernéticos, según un nuevo estudio del grupo de expertos en relaciones internacionales Chatham House.


La amenaza ha recibido poca atención hasta ahora de los que participan en la planificación militar nuclear y la adquisición de armas, según el informe.


Esto se debe en parte a que no se han mantenido al día con los rápidos avances, la falta de personal cualificado y la lentitud del cambio institucional.


"Los sistemas de armas nucleares se desarrollaron antes del avance de la tecnología informática y se prestó poca atención a las posibles vulnerabilidades cibernéticas. En consecuencia, la actual estrategia nuclear a menudo pasa por alto el uso generalizado de la tecnología digital en los sistemas nucleares", advierten los autores del estudio.


Los sistemas de armas nucleares están amenazados por estados hostiles, grupos criminales y organizaciones terroristas que explotan fallos de seguridad.


"La probabilidad de intentos de ciberataques a los sistemas de armas nucleares es relativamente alta y está aumentando debido a las amenazas avanzadas y persistentes de estados y grupos no estatales", dice el informe.


Lanzamiento de prueba de un misil balu00edstico intercontinental Minuteman III en California

Lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III en California


En el documento se citan ejemplos como un informe en el que los Estados Unidos podrían haberse infiltrado en la cadena de suministro del sistema de misiles de Corea del Norte, que contribuyó a un fallo de las pruebas en abril del año pasado. 


Los silos de los misiles balísticos intercontinentales Minuteman con punta nuclear de los Estados Unidos "se cree que son particularmente vulnerables a los ataques cibernéticos".


El estudio también señala el tráfico ilícito de material radiactivo y nuclear en Moldavia y Georgia; un grupo de Bélgica afiliado al Estado Islámico que vigila los movimientos de un científico nuclear; y misiles alemanes Patriot que, según se informa, fueron pirateados en 2015.


El informe, 'Cybersecurity of Nuclear Weapons Systems: Threats, Vulnerabilities and Consequences' (pdf), ha sido escrito por Beyza Unal, una investigadora de Chatham House, con sede en Londres, que trabajó previamente en el análisis estratégico en la OTAN, y Patricia Lewis, directora de investigación del departamento de seguridad internacional de Chatham House.


"Hay una serie de vulnerabilidades y vías por las que un actor malicioso puede infiltrarse en un sistema de armas nucleares sin que el Estado lo sepa", advierte el informe.


"Errores humanos, fallos de sistemas, vulnerabilidades de diseño y susceptibilidades dentro de la cadena de suministro representan problemas comunes de seguridad en los sistemas de armas nucleares".

relacionada ​El jefe de la ciberseguridad nacional no habla de Rusia por mandato de Moncloa
relacionada Un nuevo ciberataque masivo paraliza multinacionales con sede en España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE