sábado, 20 de abril de 2024 04:15
Politica

¿Para cuándo la limpieza de los residuos nucleares de Palomares?

Tras el protocolo de intenciones suscrito en 2015 con el Gobierno de Estados Unidos, nada se sabe sobre actuaciones concretas ni su coste.

|

PSOE de Palomares


El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado este jueves 1 de febrero una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno "avance" en la limpieza de los residuos nucleares de la pedanía cuevana de Palomares (Almería) y le "ponga fecha" tras el protocolo de intenciones suscrito en 2015 con el Gobierno de Estados Unidos.


Según ha explicado el diputado socialista Juan Jiménez, las gestiones para la limpieza de las tierras contaminadas por el accidente aéreo de 1966 "están paralizadas" desde que se suscribiera un protocolo que "no contenía ni una estimación de los costes ni un reparto de los mismos y de las responsabilidades legales".


El parlamentario socialista ha señalado que estas cuestiones "quedaron pendientes de la posterior firma de un acuerdo vinculante que, dos años y medio después, todavía no se ha producido".


Con esta iniciativa el PSOE busca el apoyo de la Cámara baja para instar al Gobierno central a "traducir" esa declaración de intenciones en "un acuerdo formal", en el que "tanto Estados Unidos como España asuman compromisos concretos para la limpieza de la pedanía de Cuevas del Almanzora".


Los socialistas también piden que, tras la firma del acuerdo, se ejecute el Plan de Rehabilitación de Palomares que tiene redactado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) desde 2010.


"El cómo se tiene que limpiar está perfectamente establecido y ahora lo que tiene que haber es el compromiso del Gobierno de España", ha señalado, por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández (PSOE). 


El regidor ha apuntado la posibilidad de que el Gobierno de España inste a los Estados Unidos a limpiar la zona contaminada y a que, "en caso de que éstos pongan algún impedimento, sea España quien ejecute la limpieza de manera subsidiaria y le pase la factura", sostienen.


En este sentido, han señalado que "sólo se necesitaría la colaboración de Estados Unidos para almacenar la tierra contaminada". "Exigimos que se le ponga fecha ya a esa limpieza de Palomares y que, de una vez, se descontamine; después de 52 años, toca decir que ya está bien", ha exclamado el regidor socialista, quien ha lamentado que la pedanía esté "estigmatizada" por este hecho.



El plan de descontaminación de Palomares: una declaración de intenciones secreta y débil 


Palomares 2

relacionada El plan de descontaminación de Palomares: una declaración de intenciones secreta y débil
relacionada Los secretos de Palomares, medio siglo después
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE