domingo, 17 de diciembre de 2017 20:46
Opinión

No soy una excusa

Ermengol Gassiot
Ermengol Gassiot

Secretario General de CGT Catalunya

Soy un trabajador público. Y lo soy, Artur, a pesar de las políticas que ha promovido tu gobierno que, ¿lo recuerdas?, decías que era de los "mejores". He tenido la suerte de no ser de los uno de los 400 profesores que en mi universidad han perdido su trabajo desde el año 2011.

Soy un trabajador público. Y lo soy, Artur, a pesar de las políticas que ha promovido tu gobierno que, ¿lo recuerdas?, decías que era de los "mejores". He tenido la suerte de no ser de los uno de los 400 profesores que en mi universidad han perdido su trabajo desde el año 2011. Aunque he sufrido en carne propia la sustracción de una paga extra, como el resto de los trabajadores públicos dependientes de la Generalidad que tú gobiernas. Y la pérdida de una serie de medidas sociales, como los tickets comedor que la empresa donde trabajo ha retirado, dicen que como consecuencia de los recortes de presupuesto que has ido aplicando año tras año.

Diría que como miles y miles más, soy un trabajador público que he tenido que ir viendo como mi trabajo se ha devaluado como consecuencia de las políticas que tú y tu gobierno ha ido dictando. He experimentado la destrucción de la educación pública, con aulas cada vez más masificadas y con estudios que han desaparecido bajo la excusa de no ser rentables. Y cuando decías rentables, te referías al dinero, no a la sociedad o al país o como le quieras decir (de hecho, ¿te has planteado nunca que bajo estos criterios de rentabilidad Darwin, Marie Curie o Einstein habrían sido eliminados antes de ser lo que fueron?). Como mis compañeros he sufrido, a menudo con angustia, como privatizar parte de nuestras actividades a favor de cuatro amigos tuyos mientras con un aumento de tasas inédito en todo el Estado hacías aún más difícil a los jóvenes de familias trabajadoras acceder a estudios universitarios.

Mire Artur, podré ser muchas cosas, pero tonto diría que no. Durante todos estos años en ningún momento nos has pedido nuestra opinión como trabajadores públicos. Tú has ido haciendo, siguiendo un guión que parecía que tenías bien aprendido. Reducción del gasto, adelgazamiento del sector público, privatización de servicios esenciales. Sistemáticamente. De manera impasible e inmune al sufrimiento que estas medidas podían generar: miles de interinos en la calle o con la incertidumbre de si mantendrían el trabajo, miles de temporales en la cola del paro, CAP cerrados por la noche, los fines de semana o en verano, plantas hospitalarias clausuradas, guarderías un 50% más caras, etc. ¿Quieres que continúe la lista? Diría que no es necesario, ambos sabemos de qué estamos hablando.

Sinceramente, permíteme que te diga, Artur, que esta vez tampoco te creo. No me creo que hayas suspendido la preparación de la consulta del 9 de noviembre porque te preocupa lo que nos pueda pasar a nosotros, los trabajadores y trabajadoras públicas. Cuando nos sacabas la paga extra, no lo hiciste. Cuando nos enviaste al paro, tampoco. Ahora no cuela. Como tampoco cuela que te haya cogido todo por sorpresa, ni la actitud del gobierno Rajoy ni la del Tribunal Constitucional. Durante estos años, cuando has picado la sanidad, la educación, las políticas sociales, en definitiva, el país que decías defender, has reiterado que seguías un guión y que tenías muy claro dónde ibas. Ahora no nos quieras hacer creer que improvisas ante una suspensión de la consulta que, entre nosotros, no ha sorprendido a nadie. Ni que actúas para defendernos a nosotros, trabajadores públicos. Hasta ahora no habías dado ninguna muestra que te importáramos mucho.

No me alargo, Artur. Simplemente te quiero decir una cosa. No soy tu excusa. Ni yo ni el resto de trabajadores públicos de Catalunya no somos una excusa. No nos uses para escenificar lo que, me parece, es un guión que también tienes bastante meditado. Si quieres dar marcha atrás y decepcionar a los anhelos de una gran parte de la población de Cataluña, hazlo solo. Nosotros no somos parte de tu teatro.

PD: Aprovecho para decirte también que como trabajador público me siento plenamente comprometido en construir, también con mi trabajo, un país libre formado por personas libres.

Ermengol Gassiot
Secretario general de la CGT Catalunya

COMENTAR


Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil