viernes, 7 de octubre de 2022 21:32
Economía

Globalvia cierra la compra del 24% de Iryo dos meses antes de su estreno en la alta velocidad

Globalvia ha completado la adquisición de un 24% del capital de Iryo a Air Nostrum dos meses antes de que el nuevo operador ferroviario comience a circular sus trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y próximamente también hacia el Levante y Andalucía.
|

Interior de uno de los trenes de la operadora Iryo durante la presentación de la compañía, en la estación de Atocha, a 15 de septiembre de 2022, en Madrid

Globalvia ha completado la adquisición de un 24% del capital de Iryo a Air Nostrum dos meses antes de que el nuevo operador ferroviario comience a circular sus trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y próximamente también hacia el Levante y Andalucía.

La compañía de infraestructuras de movilidad ha comunicado el cierre de esta operación tras obtener todas las autorizaciones administrativas que requería para formalizar su entrada en el capital de Iryo sin desvelar la cifra económica, si bien los analistas la valoraban en unos 200 millones de euros cuando se dio a conocer el acuerdo de compra.

Hasta ahora, el accionariado de la empresa estaba controlado en un 55% por Air Nostrum y en un 45% por Trenitalia, el operador público de Italia controlado al 100% por el Ministerio de Economía de ese país. Sin embargo, ahora, el paquete del 55% estará ahora dividido en un 31% para Air Nostrum y otro 24% para Globalvía, pasando el Estado italiano a tener una posición mayoritaria.

Así, a Renfe, con capital 100% público español, le han salido tras el proceso de liberalización ferroviaria dos competidores cuyos mayores accionistas son los Estados francés e italiano. Por un lado Ouigo, de la operadora francesa pública SNCF, y por otro Iryo.

Además, Globalvía, que nació en 2007 para unir bajo un solo grupo todos los activos concesionales de FCC y Caja Madrid, pasó a ser controlada en 2016 por tres fondos de pensiones de Canadá, Países Bajos y Reino Unido.

Globalvía ya intentó hacerse con algunas de las rutas en el proceso de liberalización que abrió Adif en 2019. Se asoció con Moventia pero no logró ningún surco. También compitieron la firma andaluza Eco Rail y el grupo formado por Talgo, Globalia y el fondo Trilantic.

"Formar parte del mayor operador ferroviario privado español refuerza nuestro compromiso con las nuevas formas de movilidad en los países donde operamos. Nos proporciona una visión mucho más panorámica de la gestión de infraestructuras de transporte, y valor añadido para avanzar e innovar en cada una de ellas. Después de la pandemia, la alta velocidad ferroviaria será un elemento esencial para una movilidad sostenible, en la que esperamos avanzar junto a nuestros socios con vocación de largo plazo", ha señalado el consejero delegado de Globalvia, Javier Pérez-Fortea.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE