Alertan sobre los bajos precios en origen del aceite de oliva cuando se ha vendido el 61% de la producción
Organizaciones agrarias como COAG y UPA están alertando de los bajos precios en origen del aceite de oliva cuando ya se ha vendido el 61,56%de la producción, por lo que piden "madurez" y "prudencia" al sector. Coinciden con Asaja en que el ritmo de salidas al mercado sigue siendo "muy bueno", por lo que, de mantenerse ese nivel de ventas, todo apunta a que el enlace de campaña será muy corto.
Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el mes de abril, las salidas de aceite al mercado han sido casi el doble que en el mismo mes de 2024. En concreto, 113.882 toneladas, casi el doble que en 2024 cuando se registraron 60.699 toneladas.
Para COAG, teniendo en cuenta que la media de salidas mensuales de aceite al mercado está siendo superior a 113.000 toneladas y que restan seis meses de campaña, todo lleva a que el enlace de campaña será aún menor al del año pasado, cuando apenas si llegó a las 191.000 toneladas en el mes de septiembre.
En opinión del secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, "no tiene sentido que el precio del aceite se encuentre al precio actual, por debajo de los 3,5, incluso por debajo de los tres euros en el caso del virgen o del lampante".
Ávila ha pedido en un comunicado al sector "madurez" para enfrentarse a los datos y no ceder a "las estrategias que llegan desde arriba y están hundiendo los precios sin justificación".
Por su parte, el vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén y secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar, ha explicado en un comunicado que, en lo que va de campaña de comercialización, entre octubre de 2024 y abril de 2025, las ventas de aceite de oliva han sido 867.992 toneladas, lo que representa un 61,56 por ciento de la producción total.
Como el precio en origen ha ido bajando hasta los 3,22 euros de media actuales, cuando la rentabilidad está por encima de los cinco euros, el sector olivarero "ha perdido 2.800 millones de euros en estos siete meses", según ha afirmado Cózar.
"Pedimos prudencia al sector productor para defender un precio justo para nuestros olivareros. Menos síndrome de Estocolmo y menos miedo por vender pronto y más síndrome italiano, más valentía para vender por encima de los costes de producción en el olivar tradicional", ha dicho Cózar.
En lo que respecta a Asaja Jaén, su portavoz, Luis Carlos Valero, ha manifestado en un comunicado que de mantenerse el ritmo actual de salidas, se irá a "un enlace bastante corto, que no llegará a las 400.000 toneladas". "Es una señal muy buena de que el mercado, ante los precios bajos, por lo menos responde con consumir más", ha concluido el portavoz de Asaja Jaén.
Escribe tu comentario