Planas considera que la gastronomía es un puente "privilegiado" para fomentar el entendimiento mutuo
Destaca el valor estratégico de Japón para el sector agroalimentario
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este miércoles que "la gastronomía es un puente privilegiado para acercar culturas, estrechar lazos y fomentar el entendimiento mutuo", tanto para quienes visitan España como para quienes descubren Japón.
Según Planas, el sector agroalimentario es un elemento clave de la Marca España. "Nuestro país es líder mundial en turismo y gastronomía, sectores que contribuyen al desarrollo económico y social de España", ha reconocido el ministro.
El titular de Agricultura ha subrayado la oportunidad que representa el mercado japonés para las empresas españolas, puesto que Japón es el cuarto destino fuera de la Unión Europea (UE) para los alimentos y bebidas españoles con exportaciones por un valor de 1.335 millones de euros en 2024.
"Las marcas aquí representadas no solo generan economía", ha indicado Planas durante su visita al pabellón de España en la 'Exposición Universal de Osaka 2025', quien también considera que transmiten valores, construyen confianza y proyectan la identidad española en el mundo.
En este contexto, el ministro ha participado en la entrega de los reconocimientos 'Amigos de la Marca España y de las Marcas Españolas' que distinguen a personalidades japonesas por su contribución a la visibilidad y prestigio de este país en sectores como la alta cocina, el diseño o la distribución.
Un reconocimiento que "contribuye a crear una red de aliados estratégicos que actúan como embajadores informales de España", ha explicado el titular de Agricultura.
Además, durante su recorrido por el pabellón de España, Planas ha puesto en valor su papel como "escaparate del talento, la creatividad y la hospitalidad de España", y lo ha definido como "mucho más que un espacio expositivo: un puente para el intercambio, la colaboración y el crecimiento conjunto".
La visita también ha incluido la presentación del libro Revolucionarios, que analiza la influencia japonesa en la revolución culinaria española, así como la proyección del vídeo Carácter, protagonizado por la bailaora María Pagés que muestra los vínculos entre cultura, arte y alimentación.
En su recorrido por la exposición, Planas también ha visitado el pabellón de Arabia Saudí, sede confirmada de la próxima Exposición Universal en 2030.
Escribe tu comentario