Fitch baja en un escalón el rating de Vía Célere por el previsible aumento de su deuda
Fitch ha rebajado la calificación crediticia de la promotora inmobiliaria Vía Célere hasta 'B+' desde el anterior 'BB-', es decir, en un escalón, debido a las expectativas de que aumente su deuda para pagar un dividendo y al repago de préstamos.
En concreto, la agencia de calificación explica en un comunicado que la promotora participada por el fondo estadounidense Varde planea emitir hasta 320 millones de euros de deuda para el pago de un dividendo de 135 millones y el repago de 167 millones de euros en deuda bancaria.
Todo ello elevará la proporción de deuda con el resultado bruto de explotación (Ebitda) por encima de las tres veces durante los próximos dos a tres años, lo que no encaja con la anterior nota de 'BB-'.
En cualquier caso, Fitch defiende que la actividad promotora inmobiliaria en España sigue siendo "robusta", lo que impulsará su rentabilidad, teniendo en cuenta que tiene un banco de suelo para levantar 10.635 viviendas o el equivalente a 10 años de trabajo.
"La demanda de vivienda en España cobró impulso entre el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025, por la disminución de los tipos de interés y la asequibilidad de las hipotecas, tras una caída del 10,2% en el volumen de transacciones en 2023. Prevemos que la demanda de vivienda se mantendrá alta en 2025", argumenta Fitch.
Este verano, CBRE y Cross Ocean Partners, firmas con sede en Estados Unidos, junto a otros inversores, comprometieron 450 millones de euros en el fondo Värde, también estadounidense, para impulsar la actividad de la compañía.
Escribe tu comentario