La CNMC defiende que su propuesta de tasa de retribución para las redes eléctricas "da estabilidad"
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha defendido que una tasa de retribución financiera para las redes eléctricas fija para los seis años del próximo periodo regulatorio (2026-2031) "da estabilidad, reduce la incertidumbre y refuerza la confianza en las decisiones de inversión".
En su participación en el II Observatorio de la Energía organizado por El Español-Invertia, Fernández afirmó que la tasa finalmente propuesta por el regulador del 6,58% -que mejora la actualmente vigente del 5,58% y la primera planteada en julio del 6,46% y que ha sido remitida para su aprobación en informe del Consejo de Estado-, a pesar de que "parece no suficiente para las expectativas del sector", nace de "un diálogo abierto" y se trata de "un modelo continuista".
"Esta continuidad no es casual, sino que es una apuesta por la estabilidad regulatoria, que es la mejor señal que podemos dar a los inversores y al conjunto del sistema. Porque una tasa única para todo el periodo regulatorio de seis años, de acuerdo con nuestro sistema, ofrece certidumbre y previsibilidad", dijo.
A este respecto, Fernández consideró que conocer desde el primer día qué tasa se aplicará durante todo el periodo "permite planificar inversiones con seguridad y evita la volatilidad", en contraste con lo que sucede en otros países europeos, donde la tasa cambia cada año, al alza o a la baja, "según los movimientos de los mercados".
Para la presidenta de la CNMC, esta estabilidad es clave en un contexto donde el Banco Central Europeo (BCE) ha pasado de mantener los tipos de refinanciación que se situaban en torno al 4,5% a mediados del año pasado a situarlos actualmente cerca del 2%.
Asimismo, puso en valor que el esquema propuesto por el regulador "premia la eficiencia y estimula la inversión responsable, reforzando la sostenibilidad del sistema", ya que en conjunto el modelo de retribución y la tasa de retribución financiera, "introduce un incentivo adicional para las empresas distribuidoras que vinculen su inversión al desarrollo real de nueva demanda, pudiendo alcanzar entre 100 y 200 puntos básicos adicionales sobre la tasa de retribución financiera".
Por tanto, más allá de la cifra del 6,58% de tasa de retribución financiera, Fernández estimó que el "mensaje de fondo" para la CNMC es que España "cuenta con un marco sólido, transparente, previsible, razonable y competitivo, que ofrece seguridad a los inversores, incentivos a la eficiencia y garantías a los consumidores".
Por otra parte, respecto a la saturación de las redes eléctricas puesta sobre la mesa por las empresas el pasado mes de septiembre con la publicación de los mapas de capacidad, llamó a "no confundir" la congestión contractual con la física.
"Hoy se están suministrando niveles de demanda todavía por debajo del máximo de 2007. Esto es un punto importante, porque tenemos que tener claro cuál es la demanda real y la demanda contractual. Sin embargo, existen más 90.000 megavatios (MW) con permisos de acceso concedidos. Esto es capacidad comprometida, pero que no se está utilizando de forma eficaz. De ahí que, cuando me refiero a utilizar las redes con mayor eficiencia y construir las necesarias", añadió.
EN EL GAS, MANTENER UNAS INFRAESTRUCTURAS "ESENCIALES".
Respecto al sector gasista, Fernández advirtió de que el reto para sector y el regulador es "sostener y mantener unas infraestructuras esenciales, incluso con menos clientes o menor consumo".
En este sentido, señaló que a principios de año la CNMC someterá a consulta pública a comienzos del año la tasa de retribución financiera del gas y también las metodologías retributivas de regasificación, transporte y distribución y, en consecuencia, la metodología de peajes para los siguientes ejercicios.

Escribe tu comentario