El riesgo de siniestralidad laboral se centra en el tipo de ocupación y no del contrato, según Asempleo
La siniestralidad laboral es sistemáticamente más elevada en la contratación temporal directa que en la gestionada por las ETT
El factor de riesgo determinante de los accidentes laborales no es la modalidad de contrato, sino la naturaleza de la ocupación solicitada por la empresa cliente, según el informe 'Siniestralidad en Empresas de Trabajo Temporal frente a Contratación Directa', elaborado por la patronal de las Empresas de Trabajo Temporal y Agencias de Empleo en España Asempleo y el Centro de Predicción Económica (Ceprede).
En el estudio presentado este jueves en la jornada 'Hacia una temporalidad sin accidentes y más segura', se concluye que la siniestralidad laboral es sistemáticamente más elevada en la contratación temporal directa que en la gestionada por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
Así, se demuestra que el 83% de los trabajadores accidentados provenientes de ETT habían recibido una evaluación de riesgos específica para su puesto, una cifra que desciende 19 puntos, hasta el 64%, en el total nacional de contratación directa.
Además, los accidentes de los trabajadores de ETT suponen únicamente el 3,5% del total de accidentes con baja en jornada laboral en España y las bajas laborales gestionadas por ETT tienen una duración notablemente menor, ya que la mediana de los días de baja es de 11 días para las ETT, mientras que en la contratación directa asciende a 14-15 días.
Según recoge el informe, las ETT son tomadoras de los segmentos de ocupación que les solicitan las empresas y que son precisamente estas ocupaciones (como Operadores de instalaciones y Peones) las que tienen una mayor propensión implícita de riesgo. Sin embargo, incluso en las ocupaciones con riesgo elevado, los índices de las ETT de siniestralidad y la duración de las bajas son menores.
De esta manera, los datos demuestran que la siniestralidad es mucho más numerosa en la contratación directa. Así, en 2023, los accidentes en operaciones de ETT (21.172) representaron solo el 11,7% de los ocurridos en contratos directos de las empresas (181.643).
"Los datos demuestran que nuestro sector está realizando un esfuerzo ingente en prevención, pero también que el foco debe ponerse en el riesgo inherente a ciertas tareas, independientemente de quién las contrate", ha expuesto la asesora de políticas de Asempleo, Marta Lucas.
DISTINGUIR ENTRE TEMPORALIDAD DIRECTA Y CONTRATACIÓN POR ETT
El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar el análisis de la siniestralidad en España. La principal es la necesidad de evitar análisis simplistas y comprender con rigor la realidad del sector.
Para ello, se propone avanzar hacia una homogeneización de las fuentes estadísticas (SEPE, Sigett, Mites) que permita integrar adecuadamente la figura del fijo discontinuo y distinguir claramente entre temporalidad directa y contratación por ETT.
Asimismo, se sugiere considerar un índice de incidencia complementario al estándar, basado en la contratación inicial registrada por el SEPE, para permitir una comparativa más precisa.
Desde Asempleo han reiterado que las ETT forman parte "fundamental" de la conformación del empleo en España y cumplen una labor "crucial" para una economía con alta estacionalidad, que necesita trabajadores formados para los picos de producción y flexibilidad.

Escribe tu comentario