Ocho de cada diez gimnasios en España ya han alcanzado la rentabilidad prepandemia, según BDO
La competencia supera al coste energético como principal desafío para las empresas
El 81,1% de la industria del deporte en España ha recuperado los niveles de rentabilidad previos a la pandemia, lo que confirma que la normalización financiera es una realidad para la gran mayoría del sector, tal y como desprende la sexta edición del informe 'Perspectivas del Mercado del Fitness en España 2025', elaborado por BDO.
De esta forma, solo el 8,1% restante de los operadores espera recuperar esos índices a lo largo de 2025 o ya 2026, demostrando que el ciclo de ajuste aún se ha completado del todo.
Según BDO, el sector entra en una fase de madurez, ya que el 40,5% de las empresas no espera abrir ningún nuevo gimnasio al cierre de 2025, cuando al inicio del año solo el 24,4% preveía no hacerlo.
El foco inversor ha pasado de la apertura a la modernización, donde la reforma de instalaciones (26,7%) y la tecnología/digitalización (25,6%) son las prioridades de inversión por delante de las nuevas aperturas (23,3%).
Respecto a los riesgos, la competencia emerge como el principal desafío para el modelo de negocio de las empresas (24,6%), desplazando por primera vez al encarecimiento del coste energético (20,5%).
A nivel sectorial, el excesivo endeudamiento (28,9%) continúa como la principal preocupación, seguido de la reducción de la capacidad adquisitiva de los consumidores (25,6%) y el encarecimiento del coste energético (25,2%). La respuesta de la industria al aumento de la competencia ha pasado por redefinir la propuesta de valor.
La personalización del servicio alcanza el 35,2% como estrategia de captación --su máximo histórico y más de 10 puntos por encima de 2024-- y competir por el precio desaparece como opción, cuando en 2024 aún la consideraba el 2,4% de las empresas. El 75,7% de los operadores prevé elevar sus precios en 2025, aunque el 43,2% lo hará al incorporar nuevos servicios de salud, bienestar y entrenamiento personalizado.
En cuanto a la financiación de estas inversiones, el 34,7% de las empresas utilizará recursos propios y el 32% recurrirá a financiación bancaria, lo que refleja un sector más autosuficiente y prudente, enfocado en reforzar su estructura antes que en crecer de forma agresiva, según BDO.
En materia de operaciones corporativas, el 48,6% de las empresas considera que las fusiones y adquisiciones (M&A) serán el principal mecanismo por el que las compañías líderes ganarán cuota de mercado.
Así, el 24,3% prevé participar en alguna de ellas en los próximos 12 meses, aunque es casi 5 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior y su nivel más bajo desde 2019.
El informe señala que el 94,6% de los operadores considera que el tamaño actual de los principales operadores es suficiente para competir, la cifra más alta de la serie y 22 puntos más que en 2024.
"El sector ha completado su recuperación. Ocho de cada diez empresas ya han alcanzado la rentabilidad prepandemia y la confianza en el crecimiento sigue alta. Sin embargo, hemos detectado un cambio importante en la estrategia de las compañías", ha destacado el socio responsable del área de Debt Advisory & Restructuring de BDO en España, Pablo Simón.
Después de años de una fuerte expansión, "el foco ahora está en mejorar lo que ya existe, es decir, reformar instalaciones y elevar la calidad del servicio antes de abrir nuevos centros, ha añadido.

Escribe tu comentario