lunes, 1 de diciembre de 2025 14:10

Economía

A&G descarta una burbuja tecnológica pero avisa de riesgos para las Bolsas en 2026

A&G Global Investors ha señalado este lunes en un encuentro con los medios que descarta el escenario de burbuja tecnológica, aunque las Bolsas encaran riesgos y volatilidad de cara a 2026.
|

Archivo - Oficina de A&G Banca Privada. Sede y logo de A&G.

A&G Global Investors ha señalado este lunes en un encuentro con los medios que descarta el escenario de burbuja tecnológica, aunque las Bolsas encaran riesgos y volatilidad de cara a 2026.

El director de inversiones de la firma, Diego Fernández Elices, ha circunscrito que el mercado ya está más acostumbrado a esta segunda Administración de Donald Trump y que parte de los miedos con los que volvió a la presidencia de EEUU se han diluido: "Casi siempre hay argumentos negativos para no hacer nada [...] Pero el mundo no se termina y los aranceles no son tan graves como parecía", ha enmarcado.

El gestor de la casa, Miguel Mayo, ha enlazado que, a la vista de un siglo de evolución del S&P 500, el índice tiene un potencial de caída de un 40%: "¿Significa que va a caer? No necesariamente, pero hay que tener cuidado", ha avisado tras constatar el fuerte auge bursátil que ha llevado a la situación actual, con altas valoraciones y una concentración notable del mercado en torno a un reducido número de valores tecnológicos.

Siguiendo con ese esbozo de la fotografía global de los mercados, Mayo ha expuesto que, si en 2005 las veinte principales economías se dividían entre las que tenían déficit y superávit, ahora todas están en una situación déficit.

Este escenario, al que califican de endeudamiento descontrolado, se traduce en un mundo con los ojos puestos en los tipos de interés y en la necesidad de imprimir más dinero, algo que no es sostenible y que, en última instancia, acabará derivando en una "enorme presión" fiscal e impositiva, ya que los Estados necesitan más ingresos.

En cuanto al retrato de la coyuntura geopolítica, desde la firma han subrayado que los actores que van a marcar el paso en los próximos años son Estados Unidos y China, mientras que la Unión Europea (UE) no podrá mantener el ritmo y se verá abocada a una posición de irrelevancia que tensionará aún más su funcionamiento interno y las relaciones entre sus Estados miembros.

Así, el mundo será testigo de un auge del proteccionismo y la desglobalización por intereses y seguridad nacionales, lo que traerá a su vez bajo el brazo grandes dosis de volatilidad.

En lo referente a la cuestión de la IA, tan latente en las últimas semanas en los mercados, el gestor del fondo 'Paradigma Value Catalyst', Andrés Allende, ha sido tajante al señalar que no hay burbuja, pero sí un relato "muy ruidoso".

"Si esto es una burbuja como las 'punto.com'... Los que dicen eso deberían salirse del mercado", ha sostenido Allende frente a la corriente de pensamiento que propugna que las actuales valoraciones del sector de tecnológico y de la IA son insostenibles.

En esa línea, ha añadido que la conclusión y el discurso de no estar en el mercado les parece "peligroso". "Hay muchos ingredientes buenos para la Bolsa de aquí a los próximos trimestres, pero hay mucho pesimismo y miedo", ha sostenido, para también arrojar que índices que miden el pánico de los mercados están en los niveles de abril, cuando estalló la guerra arancelaria.

"Nvidia en 2025 no es Cisco en 1999", ha proseguido para ejemplificar que ambos momentos históricos de los mercados no son comparables, en tanto que en Cisco la cotización se fue "muy delante" de los beneficios, mientras que en Nvidia los resultados han acompañado al precio de su acción.

"La valoración de mercado es que no está barato, pero tampoco caro. No estamos en unos niveles extremos de burbuja para que esto se parta en dos [...] Este tipo de decisiones binarias en el mercado hay que evitarlas. El mercado siempre está superando problemas", ha sostenido en términos más amplios.

Además, ha indicado que los grandes anuncios de inversión en el sector, también cuestionados por parte del mercado, no son un riesgo, en tanto que las grandes de la industria, como Microsoft o Meta, pueden pagar y van a seguir haciéndolo de la mano de su caja operativa.

Por otra parte, la IA también encontrará un viento de cola en la financiación pública, ya que los Estados desarrollarán programas propios para velar por sus intereses.

Con el foco en la renta fija, el gestor de esta tipología de activos, Germán García-Mellado, ha expuesto que en el actual entorno de mercado la deuda sigue pagando "rentabilidades atractivas" pese a las bajadas de tipos.

"El activo tiene un viento de cola importante: una demanda institucional muy sólida", ha apuntalado el especialista, que prevé muchas emisiones a largo plazo en el próximo año, tanto por el lado público (para financiar planes como el alemán) como por el privado (para su capex).

Sobre las expectativas de tipos de interés, Germán ha indicado que el Banco Central Europeo (BCE) va a mantener los tipos en torno al 2% en 2026, en tanto que la eurozona cuenta con una inflación controlada y crecimiento moderado.

Respecto a la Reserva Federal (Fed), ha sostenido que manejan un escenario central en el que no baje los tipos tanto como espera el mercado, esto es, dos bajadas, una la próxima semana y otra adicional a lo largo de 2026.

Así las cosas, el gestor ha especificado que, habiendo apenas diferencias de rentabilidad entre la deuda 'investment grade' y 'high yield', se decantan por esta primera al ofrecer más seguridad. En concreto, les gusta la deuda corporativa 'investment grade' en euros, con plazos medios y rendimientos del 3,5%, así como deuda subordinada de entidades financieras.

Por último, el gestor de criptomonedas de A&G, Rubén Ayuso, ha despejado las dudas pese a la caída de los activos digitales en las últimas semanas: "Hay una sana corrección en un mercado alcista; una corrección del 30% la tiene el bitcoin todos los años", ha sostenido para seguidamente enlazar que esto se traduce ahora en una oportunidad de compra.

A su juicio, estos activos tiene importante catalizadores como que las 'criptos' ya se están insitucionalizando de forma masiva y que, si los 'hedge funds' fueron los primeros grandes inversores en entrar, todavía quedan por sumarse los bancos --que van lanzando sus iniciativas y productos, ha anotado Ayuso--, fondos de pensiones y aseguradores, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE