jueves, 4 de diciembre de 2025 19:03

Economía

Fitch eleva el 'rating' de MasOrange de 'BB' a 'BBB-' tras completar la creación de la 'fiberco' con Vodafone

Apunta que la posible compra por parte de Orange del 50% que no controla de la teleco sería positivo para sus futuras calificaciones
|

Archivo - El CEO de MasOrange, Meinrad Spenger ,interviene en la inauguración la octava edición del 5G Fórum. A 12 de mayo de 2025 en Sevilla, Andalucía (España). Apertura del 5G Forum 2025, que celebra su octava edición en el Auditorio Cartuja de Sevilla

Apunta que la posible compra por parte de Orange del 50% que no controla de la teleco sería positivo para sus futuras calificaciones

Fitch Ratings ha elevado la calificación crediticia de MasOrange desde 'BB' hasta 'BBB-', una mejora que la agencia ha decidido aplicar después de que la teleco haya completado la creación de su empresa de fibra óptica con Vodafone España, la cual ha empezado a operar este jueves y está participada en un 25% por el fondo soberano de Singapur (GIC).

Fitch también ha mejorado la calificación de la deuda sénior garantizada de MasOrange de 'BB+' a 'BBB' y la de la deuda sénior no garantizada de Kaixo Bondco Telecom de 'BB' a 'BB+'.

"Esta mejora se produce tras el anuncio del cierre de la creación de la empresa conjunta de fibra óptica ('fiberco') entre MasOrange, Vodafone España y el inversor singapurense GIC (denominada PremiumFiber). Refleja el compromiso de MasOrange de amortizar 3.200 millones de euros de deuda con los ingresos netos de la operación, lo que contribuye a un desapalancamiento en línea con los objetivos más estrictos de la compañía", ha subrayado la agencia de calificación.

En concreto, la 'joint venture' ha iniciado este jueves su actividad con una red de fibra hasta el hogar (FTTH) que cubre alrededor de 12 millones de unidades inmobiliarias y con casi 5 millones de clientes en España.

La empresa, de la que MasOrange posee el 58%, mientras que Vodafone España ostenta el 17% y GIC el 25% restante, tiene una estructura de capital con alrededor de 5.000 millones de euros de deuda neta, la mayoría de la cual cuenta con una calificación de grado inversor.

MasOrange ha conseguido alrededor de 3.200 millones de euros procedentes de la operación de PremiumFiber, mientras que Vodafone España ha logrado unos 1.400 millones de euros.

En este contexto, Fitch ha resaltado la posición de MasOrange en el mercado español, donde cuenta, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y correspondientes al pasado septiembre, con una cuota de mercado del 41,52% en líneas móviles y del 38,55% en fibra hasta el hogar (FTTH).

Además, ha destacado que ocupa el segundo lugar en ingresos, por lo que considera que sus posiciones "de liderazgo" respaldan "importantes economías de escala de red y una sólida generación de flujo de caja libre".

"Tras la creación de la 'fiberco' el perfil operativo de MasOrange cambia como resultado de una menor exposición al flujo de caja libre de la red de acceso local fija. Este cambio conlleva una ligera reducción de la sensibilidad al apalancamiento para la calificación", ha agregado Fitch en su análisis.

La agencia de calificación también augura que el apalancamiento neto sobre el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía se reducirá este año a una ratio de 3,3 veces, frente al múltiplo de 5 veces del año anterior.

POSIBLE ADQUISICIÓN POR PARTE DE ORANGE
El pasado 1 de noviembre Orange anunció un acuerdo no vinculante con Lorca --el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence-- para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange y hacerse así con el 100% de la operadora.

"Orange, que actualmente posee el 50% de MasOrange, podría adquirir el 50% restante. Consideramos que esto probablemente será positivo para las calificaciones de MasOrange, ya que refleja un cambio en la construcción de la calificación y una mejora de al menos un nivel en su perfil crediticio individual debido a su vinculación con una matriz más sólida", ha resaltado Fitch.

"Prevemos colocar a MasOrange en 'observación positiva' tras la firma de un acuerdo vinculante para la compra de la participación restante", ha agregado.

Cabe señalar que el cierre de la fusión entre MásMóvil y Orange en España --a raíz de la cual nació MasOrange, una operación valorada en unos 18.600 millones de euros--, se produjo a finales de marzo de 2024 y que el acuerdo incluía una serie de condiciones en torno a la posibilidad de que Orange tomase el control de la nueva empresa entre los 24 y los 42 meses posteriores a la conclusión de la transacción.

Otra de las cláusulas apuntaba que la salida a Bolsa de la compañía estaría bloqueada durante los dos años posteriores al cierre de la operación, es decir, hasta abril de 2026.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE