Alejandra Kindelán (AEB) aboga por incentivos fiscales para impulsar la unión de capitales en la UE
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha abogado este martes por establecer incentivos fiscales que impulsen la Unión del Mercado de Capitales (SIU, por sus siglas en inglés), para canalizar mejor el ahorro hacia la inversión productiva e impulsar así el crecimiento y la competitividad de Europa.
En su intervención en el 'VI Observatorio de las finanzas', de El Español e Invertia, Kindelán ha subrayado que solo con un marco fiscal adecuado se podrá lograr que el mercado de capitales complemente a la financiación bancaria, permitiendo que ambos sistemas coexistan y se refuercen mutuamente en beneficio de familias y empresas.
Kindelán ha expuesto que las pymes en España no sufren escasez de financiación, ya que, a su juicio, el sistema bancario español ha demostrado ser "sólido y comprometido" con el tejido empresarial. Así, la AEB ha incidido en que la nueva financiación a pymes alcanzó los 180.000 millones de euros en 2025, marcando un máximo histórico desde 2011.
Sin embargo, Kindelán ha insistido en que el desarrollo de la SIU es "fundamental" para construir un ecosistema financiero "diversificado y robusto", capaz de atender las necesidades de cualquier tipo de proyecto, desde los más innovadores hasta los estratégicos para el crecimiento y la transformación de Europa.
En este sentido, también ha apostado por culminar la Unión Bancaria con la creación del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS), una pieza "clave para reforzar la autonomía estratégica europea en el actual contexto de incertidumbre geopolítica y ante el nuevo orden internacional".
La implantación del EDIS garantizaría "una protección uniforme a los depositantes, independientemente de la ubicación del banco, y fortalecería la confianza en el sistema financiero europeo, ya que rompería el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano", defiende la presidenta de la AEB.
"Este es el camino para reforzar nuestra autonomía estratégica y ganar peso en materias clave como la seguridad, la defensa, la energía y las transiciones verde y digital", ha añadido Kindelán, concluyendo que el sector financiero europeo es "un aliado esencial para los grandes retos que afronta Europa, ya que el 75% de la financiación de la economía europea es bancaria".

Escribe tu comentario