Sumar deja en manos de su base andaluza la unidad frente al veto de Podemos: "No nos llamamos plurinacionales por azar"
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha mostrado su confianza "plena" para que los partidos de izquierda en Andalucía reediten la confluencia de unidad por su propia mano y realicen "las gestiones que puedan hacer" para cerrar "la mejor candidatura" para que Juanma Moreno abandone la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Así lo ha asegurado en una entrevista en 'RNE', que ha recogido Europa Press, en la que ha detallado que Sumar tiene la "confianza plenamente depositada" en los compañeros "que están en el territorio, en Andalucía", para que lleguen a un acuerdo y reediten la coalición 'Por Andalucía', que llevó a concurrir juntos a Izquierda Unida, Podemos Andalucía, Más País Andalucía (ahora integrado en Sumar), y otras formaciones como Verdes Equo o Iniciativa del Pueblo Andaluz.
"Nosotros lo que tenemos es la confianza plenamente depositada en las compañeras y compañeros que están en el territorio, en Andalucía. Vamos, no nos llamamos plurinacionales por casualidad y confiamos en las gestiones que puedan hacer para conseguir la mejor candidatura para que Moreno Bonilla abandone la Presidencia", ha expresado Barbero.
La prioridad debe ser, según la portavoz de Sumar en la Cámara Baja, sacar al PP de la Junta de Andalucía y "evitar que la extrema derecha pueda tener algún tipo de poder y capacidad en el gobierno andaluz".
Las declaraciones de Barbero tienen lugar después de que este martes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pusiera a IU en una diatriba: si quiere alianzas electorales tendrá que elegir entre ellos o el Gobierno y Sumar, incluido en elecciones autonómicas como las andaluzas.
"Tienen que decidir si están por hacer crecer las fuerzas de la paz, por construir candidaturas por la paz o si van a continuar empujando el consenso de guerra desde ese Gobierno", enfatizó en declaraciones a los medios, cuestionada sobre la posición de su partido de cara a si se sumará a una coalición amplia de izquierdas, como pasó en las anteriores elecciones andaluzas, cuando se integró en la marca 'Por Andalucía' con IU, Más País y otros partidos.
Mientras, IU y el PCA han trasladado a todas las formaciones que componen la marca 'Por Andalucía', incluidas Podemos y también Sumar, una propuesta de primarias conjuntas para elegir al candidato a los próximos comicios autonómicos, previstos en 2026, y los integrantes de las listas por circunscripciones.
El objetivo de IU, según indicaron fuentes de la formación, es que en junio ya esté clarificado qué partidos quieren apostar por un proyecto como 'Por Andalucía', que es la apuesta de la actual dirección autonómica, y que en septiembre se puedan celebrar las primarias si es el método que reúne el consenso de los diferentes actores que participen en la confluencia.
En este punto, Sumar ha defendido la reedición de la candidatura de unidad de la izquierda alternativa en Andalucía, esgrimiendo que el éxito de su candidatura en las pasadas elecciones del 23J "vale para todos" los procesos electorales, aunque ha dejado claro que la decisión de cómo se concurre en Andalucía está en manos de sus compañeros en esta comunidad autónoma.
Escribe tu comentario