El Gobierno ve a Ábalos enfadado con Sánchez y el PSOE por no haberle defendido, pero evita señalarle como filtrador
Creen que el exministro se siente víctima de una venganza y las decisiones del PSOE le han perjudicado
El Gobierno considera que el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos está enfadado con sus antiguos compañeros al sentirse abandonado ante las acusaciones que pesan sobre él, aunque siguen evitando señalarle como el origen de la filtración de sus mensajes con el presidente Pedro Sánchez.
En este sentido, fuentes del Consejo de Ministros piensan que Ábalos está cabreado con ellos porque considera que no le han defendido de los graves señalamientos de corrupción que le han situado como investigado por el Tribunal Supremo en el llamado 'caso Koldo', que investiga irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19.
La reflexión que hacen en el Gobierno --en plena semana de publicación de mensajes privados entre Sánchez y Ábalos-- es que el exministro se considera víctima de una 'vendetta' y siente que no ha recibido ningún apoyo del Gobierno del que fue pieza clave.
Es más, las decisiones que han ido tomando en el PSOE, suspenderle cautelarmente de militancia, exigirle que entregue su escaño y finalmente expulsarle al Grupo Mixto en el Congreso le han perjudicado y complicado su defensa. Cabe mencionar que Ábalos ha podido ser investigado por el Supremo gracias al visto bueno del Congreso, incluidos sus excompañeros de la bancada socialista.
No obstante, el Gobierno se esfuerza, tanto en público como en privado, en no señalar a Ábalos como el que ha filtrado los mensajes en los que Sánchez carga contra los barones autonómicos, hace calificativos de miembros de su propio Gobierno y deja claro que recuperó la relación con su colaborador, solo unos meses después de cesarle.
ÁBALOS ESTÁ "JUGUETÓN" AL NO DESMENTIR QUE HA SIDO ÉL
Así, las fuentes consultadas señalan que desconocen el origen de los mensajes, no pueden descartar que la información parta del exministro pero tampoco tienen ninguna certeza de que haya sido él. De hecho consideran que no le interesa ver estos mensajes publicados en los medios y que en caso de que quisiera enviar un mensaje podría hacerlo de otro modo sin someterse a este nivel de exposición.
¿Por qué entonces Ábalos no desmiente que haya filtrado estos documentos? Para el Gobierno Ábalos está "juguetón" y ha decidido no confirmar ni negar que esté detrás y dejar así la duda abierta.
En todo caso, las fuentes consultadas dejan claro que la relación está totalmente rota y les ha sorprendido mucho su comportamiento en los últimos meses, desde que saltó el 'caso Koldo' y por tanto les cuesta interpretar sus movimientos recientes.
A SÁNCHEZ NO LE HA GUSTADO PERO ES "SALSA ROSA"
Respecto a Sánchez, en el Ejecutivo admiten que no le ha gustado nada ver sus mensajes en los medios porque supone una violación de la intimidad. "Es como si entraran en tu casa", reflexionan, puede que no se hayan llevado nada importante pero han conseguido entrar en un espacio privado y a priori seguro.
En la misma línea, insisten en restar trascendencia al contenido de las conversaciones, las reducen a la "salsa rosa" o el morbo que puede producir ver al presidente utilizando ciertos calificativos hacia sus colaboradores pero insisten en que no tienen ningún contenido político. "No hay nada", resumen.
Escribe tu comentario