Sumar reclama en el Congreso quitar los títulos al emérito y eliminar su nombre de cualquier centro público
Resalta que su figura perjudica la imagen de ejemplaridad que debe regir a nivel institucional
Sumar reclama al Gobierno que suprima las distinciones y títulos de los que goza actualmente el rey emérito Juan Carlos I, y que además inste a las comunidades y ayuntamientos a retirar su nombre de instituciones, centros e infraestructuras públicas.
Así lo demanda el grupo plurinacional mediante una proposición no de ley registrada para su debate en el Pleno de la Cámara Baja y firmada por representantes de Sumar, Más Madrid, Comunes e IU, justo cuando se cumple el 50 aniversario de su proclamación como monarca.
La iniciativa del socio minoritario del Ejecutivo coincide con la publicación de las memorias del emérito, que distintos miembros del espacio han criticado, y después del 'plante' de Sumar a al acto conmemorativo sobre la monarquía que tuvo lugar recientemente en el Congreso.
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, Sumar enfatiza que dicho evento buscaba poner en valor la contribución de la Monarquía parlamentaria a la consolidación de la democracia, pero tuvo lugar con la ausencia destacada de Juan Carlos, el "protagonista histórico" de dicha efeméride, que no fue invitado a la ceremonia.
Esta "exclusión" del emérito revela, a su juicio, la "clara distancia institucional que el propio Estado y los poderes públicos han establecido respecto de su figura", que se suma a otras medidas como la retirada en 2020 de su asignación presupuestaria con cargo a la Casa Real y el cese de toda su agenda institucional tras diversos "episodios de controversias fiscales, financieras y éticas acumulados en los últimos años".
Entre ellos, cita su decisión de fijar residencia en Abu Dabi, las "regularizaciones fiscales voluntarias" por ingresos no declarados y las investigaciones relativas a fondos en el extranjero y estructuras "opacas".
SU ACTUACIÓN EROSIONA LA IMAGEN DE LA JEFATURA DEL ESTADO
Asimismo, argumenta que el impacto público del comportamiento de Juan Carlos I "ha erosionado la ejemplaridad que se presume de quienes encaman la Jefatura del Estado, afectando también a la imagen y credibilidad de las instituciones constitucionales".
Además, recalca que también el 20N se cumplió 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, por lo que Sumar invita ante la "proximidad de ambas efemérides" a revisar "críticamente el significado y la vigencia de los símbolos públicos heredados, reforzando la coherencia entre memoria democrática y ejemplaridad institucional".
A su vez, recrimina que pese a este "claro distanciamiento institucional" respeto al emérito, su nombre continúa presente en hospitales, infraestructuras, centros de investigación, vías urbanas y espacios públicos. Un ejemplo es el Hospital Rey Juan Carlos, en la localidad madrileña de Móstoles, o la universidad homónima que tiene campus en varios municipios de la Comunidad.
Por todo ello, Sumar insta a que se adopten medidas para retirar condecoraciones y distinciones al emérito y se retire en el ámbito del sector público cualquier denominación oficial que evoque a Juan Carlos I, reemplazando su nombre por otros que inspiren "ejemplaridad, integridad y ética pública".
Unido a ello, solicita que el Gobierno se coordine con las comunidades autónomas, dentro de las conferencias sectoriales competentes, para quitar el nombre del emérito de dotaciones públicas. Y de la misma forma pide que se haga los propio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Escribe tu comentario