jueves, 25 de abril de 2024 10:46
Internacional

2017 fue el año en que murieron más niños desde que empezó el conflicto en Siria

Sólo en los dos primeros meses de 2018, 1.000 niños murieron o resultaron heridos en la intensificación de la violencia.

|

Campamento de refugiados sirios

UNICEF/NYHQ2013-1015/Romenzi


La guerra en Siria dura ya siete años. El conflcto bélico sigue cobrándose cientos de vidas, en particular la de niños. Durante 2017se registró el mayor número de muertes infantiles desde el inicio de la guerra: 910, un 50% más que en 2016. 


Sólo en los dos primeros meses de 2018, 1.000 niños murieron o resultaron heridos en la intensificación de la violencia. 


El conflicto es ahora la principal causa de muerte entre los adolescentes al país. Además, en 2017 se reclutó tres veces más niños para la lucha que el 2015.


Los niños con discapacidad debido al conflicto corren riesgo de ser excluidos y olvidados. 


Sami Zatari


"Salí a jugar a la nieve con mis primos. Una bomba cayó. Vi las manos de mi primo volando ante mí. Perdí las dos piernas. Dos de mis primos murieron y otro también perdió sus piernas" explica Sami, de 14 años y originario de Deraa –al sur de Siria- ahora refugiado en Jordania.


"En un conflicto, los niños con discapacidad se encuentran entre los más vulnerables", señala Geert Cappelaere, director regional de UNICEF por la Oriente Medio y norte de África. 


"A menudo requieren tratamiento y servicios especiales. Como niño, sus necesidades difieren de las que tienen los adultos. Sin acceso a servicios, escuelas y productos de asistencia, como por ejemplo sillas de ruedas, muchos niños con discapacitado se enfrentan a un riesgo muy real de exclusión, abandono y estigmatización a medida que continúa este conflicto implacable".


El uso de armas explosivas y ataques indiscriminados en áreas densamente pobladas han causado la muerte de centenares de niños, que ahora representan una cuarta parte de las muertes de civiles. Más de 360 niños resultaron heridos el 2017, dejando muchos de ellos discapacitados. Esta es la cifra que Naciones Unidas ha podido verificar, pero es probable que las cifras reales sean mucho más altas.



UNICEF señala una serie de problemas urgentes: 

 

- Se calcula que 3,3 millones de niños dentro de Siria están expuestos a artefactos explosivos, incluidas minas terrestres, municiones sin estallar y efectos explosivos improvisados.


- Más de 1,5 millones de personas viven con discapacidades permanentes relacionadas con la guerra, incluidas 86.000 personas que han perdido las extremidades.


- El 80% de las lesiones de los refugiados sirios en Líbano y Jordania son consecuencia directa de la guerra.


- La falta de acceso a la atención médica y psicológica adecuada ha prolongado o empeorado las lesiones y las afecciones entre los niños con discapacidad.


- Los niños con discapacidad están expuestos en un mayor riesgo de violencia y enfrentan dificultades para acceder a los servicios básicos, incluidos la salud y la educación.


- El riesgo de violencia, explotación, abuso y abandono de los niños con discapacidad aumenta con la muerte o la separación de sus cuidadores.


- A las familias de niños con discapacidad en un conflicto o crisis a menudo les faltan medios o la capacidad para proporcionar a sus hijos el equipo de asistencia que necesitan.


- Los países vecinos, frágiles por la inestabilidad y el estancamiento económico, acogen más del 90% de todos los refugiados de Siria. El flujo de refugiados ha agregado una gran presión en la provisión de servicios, desafiando el acceso de las comunidades de acogida y sirias a los servicios básicos.


- Para los millones de niños que han tenido que huir de casa suya dentro de Siria y los países vecinos, el desplazamiento ha enfrentado las personas con discapacidad previa a riesgos como el tránsito rodado, el ríos y los restos de la guerra que encara no han explotado.





relacionada Naciones Unidas denuncia "mataderos de seres humanos"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE