martes, 19 de marzo de 2024 06:16
Politica

El Gobierno pide responsabilidad al PNV para aprobar los Presupuestos

Los nacionalistas vascos condicionan su visto bueno a las cuentas generales del Estado a la retirada del 155 en Cataluña. El Ejecutivo de Rajoy niega que vaya a impugnar los Presupuestos vascos. 

|

Aitor Esteban

Aitor Estéban, portavoz del PNV en el Congreso



El Gobierno considera que aún hay "tiempo" para atraerse al PNV y contar con su apoyo en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y ha añadido que tendrán difícil justificar el rechazo a unas cuentas públicas que incluyen subidas a pensionistas y funcionarios, rebajas fiscales y que "benefician a todos los españoles". En las próximas semanas, se dedicará a explicar por qué "son positivos" y deben aprobarse en el Parlamento.


Así lo han subrayado el ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han presentado el proyecto de ley, para el que quieren contar con los mismos apoyos que en 2017: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.


Méndez de Vigo ha apelado a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas, a las que ha pedido expresamente que "por encima de cualquier otra consideración", defiendan el interés general, dado que no es el momento de renunciar al diálogo ni de mantener posiciones "preconcebidas e inamovibles".


APARCAR POSICIONES PARTIDISTAS Y CORTOPLACISTAS


En este sentido, el ministro ha indicado que la aprobación de las cuentas públicas es una "responsabilidad compartida" y el debate de Presupuestos es una "buena oportunidad" para pensar en España, "dejando atrás oportunismos y electoralismos". "Todas las fuerzas políticas van a poder ser útiles a la ciudadanía sirviendo a los intereses de todos", ha agregado.


Méndez de Vigo ha asegurado que los nuevos Presupuestos, --que ha calificado de "realistas" y "claro exponente del crecimiento integrador"--, dan continuidad a la política económica que ha venido desarrollando el Gobierno y garantizan que la recuperación llegue a todos para que "nadie se quede al margen", atendiendo y mejorando el Estado de Bienestar. "No aprobar los Presupuestos perjudica a todos y no beneficia a nadie", ha exclamado.


Después de que el PNV haya dicho que no negociará los PGE con el 155 en vigor, Méndez de Vigo ha dicho que esperan contar con una mayoría parlamentaria para aprobarlos en el Cogreso y avisado que si no lo hacen "tendrán que explicar por qué no lo hacen" porque son unas cuentas públicas con "amplios beneficios económicos y sociales para todos los ciudadanos.


En este sentido, Méndez de Vigo ha avanzado que el Gobierno se dedicará estas semanas a explicar las medidas sociales que recogen esos Presupuestos y cómo con la mejora de la economía pueden repartir más dinero. Por eso, ha insistido en que hay que dejar al lado el "partidismo y los cortoplacismos" y apoyar unas cuentas públicas que "benefician a todos los españoles".


Montoro 311217


EL DEBATE DE TOTALIDAD, A FINALES DE ABRIL


En parecidos términos se ha expresado el ministro de Hacienda, que ha dicho que confían en que "se lo piensen" partidos como el PNV y puedan aprobarse los Presupuestos porque si no lo hacen tendrán "que explicar por qué van a presentar enmienda a la totalidad". "No sé por qué tiene que haber tantas enmiendas a la totalidad", ha subrayado, para añadir que en ese debate de totalidad que se celebrará a finales de abril sabrán si el Gobierno cuenta con los apoyos necesarios para superar ese primer trámite.


"Entendemos que tenemos tiempo par contar con los apoyos, estamos hablando todavía de un mes largo para el debate de enmiendas a la totalidad y en un mes a lo que debemos aspirar es a que exista la mayor normalización política en nuestro país y luego podamos ir a contenidos concretos", ha dicho el titular de Hacienda.


PNV NO NEGOCIARÁ CON EL 155 EN VIGOR


Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el PNV no negociará los Presupuestos con el 155 en vigor, que ha provocado "una grave excepcionalidad en el Estado". Además, cree que se ha hecho "una interpretación absolutamente extensiva" del artículo que pone "en riesgo" el autogobierno catalán y el vasco.


Esteban ha recordado que el PNV "ya ha dicho en repetidas ocasiones que el 155 ha provocado una situación de grave excepcionalidad en el Estado y, desde luego, mientras esté en vigor", los jeltzales no los negociarán, "en absoluto".


"Es una interpretación, además, de ese artículo absolutamente extensiva y que pone en cuestión y en riesgo el autogobierno, no solo de los catalanes, sino que, en su caso, podría dar lugar al riesgo del autogobierno vasco", ha añadido.


Por lo tanto, ha apuntado que, "hasta que esto no se normalice", el PNV no entrará a negociar. El dirigente jeltzale también ha realizado una apelación a que el problema en Cataluña "se solucione, como problema político que es, a través del diálogo y de la negociación". "Hacemos una apelación a que, de una vez por todas, la política entre a resolverlo", ha apuntado.


EL GOBIERNO NIEGA VETO A LAS CUENTAS VASCAS


El Gobierno central ha negado que pretenda recurrir la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco para 2018 y ha asegurado que solo se ha iniciado un procedimiento "habitual", como es acudir a la comisión bilateral de cooperación entre las Administraciones del Estado y de Euskadi, para tratar de solventar "divergencias" que ambas mantienen en relación a dos artículos de las cuentas, que se refieren al incremento salarial del 1,5% al funcionariado vasco.


El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo de Gobierno, para afirmar que el Ejecutivo de Rajoy ha anunciado su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de Euskadi, al considerar que el incremento salarial para los funcionarios que contempla esa norma supone una "extralimitación" competencial. Erkoreka ha mostrado su "más enérgica protesta institucional" y ha pedido al Ejecutivo que retire su "amenaza".


Por su parte, fuentes del Gobierno central han recordado que el 21 de marzo se firmó entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, un acuerdo de la comisión bilateral de cooperación en relación a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, para iniciar negociaciones con el fin de "resolver las discrepancias" que existen entre ambas administraciones.


Las divergencias se circunscriben a los artículos 19.1, 19.8, 19.9, 19.10, 19.13, 19.14, 19.15, 19.16, 19.17 y 22.1 de la Ley de Presupuestos vascos. Por ello, se designa un grupo de trabajo para proponer a la Comisión Bilateral de Cooperación "la solución que proceda". Este acuerdo ha sido comunicado al Tribunal Constitucional a los efectos previstos en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica 2/1979 de 3 de octubre del TC y debe ser insertado en el BOE y en el BOPV.


Las citadas fuentes han asegurado que esto "no significa que se vayan a recurrir los Presupuestos" de la Comunidad Autónoma Vasca, sino que se trata "de llegar a acuerdos sobre discrepancias. Éste es el procedimiento habitual que se sigue en las comisiones bilaterales para aclarar los aspectos que sean necesarios". Para ello, según han precisado, se dispone de un plazo de seis meses.


Los artículos objeto de divergencias son los referentes a la subida salarial del 1,5% para los funcionarios y a la aportación de hasta un 1% de su salario a Itzarri, la Entidad de Previsión Social Voluntaria de los empleados públicos del País Vasco.

relacionada Rivera anuncia un acuerdo con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos
relacionada La senadora Pilar Barreiro abandona el Grupo del PP en el Senado para facilitar el acuerdo de Presupuestos con Cs
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE