martes, 23 de abril de 2024 16:38
Sociedad

Esta tecnología inteligente es capaz de ver a través de las paredes e identificar personas

"RF-Pose" es una tecnología inteligente que hace posible ver a través de las paredes para seguir a personas a medida que se mueven. Un desarrollo que podría ser útil para muchas cosas, pero también plantea problemas de privacidad.

|

RF Pose

Usando señales inalámbricas, RF-Pose podría servir para monitorear los movimientos de los pacientes desde el otro lado de la pared/MIT CSAIL


Un grupo de investigadores y estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado una tecnología inteligente similar a la de un radar que hace posible ver a través de las paredes para seguir a las personas a medida que se mueven, un desarrollo que podría ser útil para monitorear a ancianos o enfermos, así como para otras aplicaciones, pero que también plantea problemas de privacidad.


Las pruebas muestran que la tecnología, conocida como 'RF-Pose', puede revelar si alguien está caminando, sentado, de pie o incluso saludando, y puede identificar a individuos de un grupo conocido con una tasa de éxito del 83%.


Sus desarrolladores dicen que podría resultar útil para la aplicación de la ley, la búsqueda y rescate, y -quizás lo más importante- la atención sanitaria.


"Hemos visto que monitorizar la velocidad al caminar de los pacientes y la capacidad de realizar actividades básicas por su cuenta les da a los médicos una ventana a sus vidas que antes no tenían, lo que podría ser significativo para toda una gama de enfermedades", señala Dina Katabi, científica en computación del MIT y líder del grupo.


Ella y sus colegas presentaron una nueva investigación sobre la tecnología el mes pasado en una conferencia sobre visión por computador en Salt Lake City.


RF Pose detecta movimientos humanos a travu00e9s de las paredes

RF-Pose puede detectar movimiento humano detrás de una pared usando ondas de radio/MIT CSAIL


Katabi señala que los médicos podrían usar la tecnología para vigilar a alguien con Parkinson al estar atentos a los cambios en la forma de andar que podrían indicar un problema inminente. O la gente puede usarlo para monitorear a un pariente anciano, por ejemplo, para recibir una alerta instantánea si él o ella se cae.


La tecnología, que utiliza la inteligencia artificial para interpretar los datos de ondas de radio, es fruto de trabajos anteriores realizados por el mismo grupo. Las versiones anteriores de la tecnología podían detectar la silueta de una persona detrás de una pared, pero Katabi dicce que esta es la primera vez que es posible rastrear de cerca e identificar a personas.


El corazón de 'RF-Pose' es un radiotransmisor del tamaño de un portátil. Las ondas de radio que emite pasan a través de las paredes pero son reflejadas por los cuerpos humanos debido a su alto contenido de agua.


Los algoritmos de la computadora analizan las ondas reflejadas, concentrándose en la cabeza, las manos, los pies y otras partes clave del cuerpo para producir figuras esquemáticas en movimiento en una pantalla.


RF Pose tiene muchu00edsimas aplicaciones

La tecnología podría resultar útil para una amplia gama de aplicaciones, entre las que se incluyen la aplicación de la ley, la búsqueda y rescate y la asistencia sanitaria/MIT CSAIL


Katabi y su equipo entrenaron 'RF-Pose' dándole fotografías de personas así como las imágenes en bruto creadas por las ondas de radio reflejadas. RF-Posed' aprendió a producir una figura simple siempre que sus señales de radio indicaran la presencia de una persona.



¿Qué opinan otros expertos de la nueva tecnología? Ginés Hidalgo, investigador asociado del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, dice a 'NBC News MACH' que es de uso limitado en este momento porque las señales de radio que utiliza no pueden atravesar paredes gruesas.


"Podría convertirse en un gran avance" si esa limitación puede ser abordada, señala Hidalgo, quien no estuvo involucrado en el proyecto.


Pero advierte de que la tecnología también plantea problemas de privacidad. "Si una cámara normal me está grabando, significa que también puedo ver la cámara". "Si esta cámara puede estar escondida detrás o incluso dentro de cualquier objeto, nunca podría saber cuando estoy siendo monitoreado."


Katabi reconoció esas preocupaciones. "Hemos desarrollado mecanismos para bloquear el uso de la tecnología, que anonimiza y encripta los datos".


Los investigadores están trabajando para probar 'RF-Pose' con la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson y esperan eventualmente comercializar una versión comercial de la tecnología.



Información extraída de 'nbcnews'

relacionada Cambridge Analytica, la empresa detrás del mayor escándalo de privacidad de Facebook, cierra
relacionada Las app para móvil monitorean en secreto todo lo que hacen sus usuarios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE