sábado, 20 de abril de 2024 10:52
Internacional

Salvar el Amazonas sería 50 veces más barato que perderlo

La destrucción de la selva amazónica tendría un coste directo de hasta 3.147 millones de euros. Salvarla costaría hasta 50 veces menos.

|

Amazonas


Hay muchas cosas en la vida que no tienen precio. La belleza y riqueza biológica de la selva amazónica tiene un valor incalculable. 


Sin embargo, es posible poner precio a sus explotaciones pesqueras, al almacenamiento de carbono y a los productos farmacéuticos, entre otras muchas cosas que ofrece el Amazonas. Las estimaciones del coste de perderlos en 30 años oscilan entre 840 mil millones de dólares y 3.147 millones de euros.


El coste de salvar el Amazonas sería entre 8 y 50 veces más barato.


La selva tropical más grande del mundo se enfrenta a muchas amenazas y la intención del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de ampliar aún más áreas destinadas a la ganadería las empeorará mucho más. Una amenaza menos inmediata, pero posiblemente peor, es un cambio climático a gran escala, en el que la selva tropical es reemplazada por una sabana propensa a la sequía.


Sabemos que tal cambio podría ser provocado por una combinación de calentamiento global y deforestación que interfiere con el fenomenal ciclo del agua de la cuenca. Lo que sigue siendo incierto es cuánto de cada una de estas fuerzas desencadenaría tal cambio, conocido como la muerte de la selva amazónica


Un artículo en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' advierte: "Aunque algunos argumentos apoyan la idea de que una muerte amazónica de este tipo puede ser improbable, es prematuro descartarla".


Si el escenario de la muerte del Amazonas ocurriera, no sólo destruiría la selva tropical existente, y el monumental número de especies que alberga, sino que haría casi imposible una recuperación futura.


El coste de perder la selva amazónica incluye la repentina necesidad de realojar a muchas personas que viven de la zona y la propagación de enfermedades transmisibles, entre muchas otras. Los autores del artículo, encabezados por el profesor David Lapola de la Universidad de Campinas de Brasil, consideran cuánto costaría eliminar, o al menos moderar, este riesgo.


Extensiu00f3n de la Selva Amazu00f3nica


MEDIDAS A NIVEL LOCAL


La mejor estrategia de mitigación sería reducir drásticamente los gases de efecto invernadero, señalan los autores. Sin embargo, reconocen que el costo de hacer esto es tan grande que salvar la Amazonía será sólo un pequeño factor para determinar tales decisiones globales.


En cambio, Lapola y los coautores consideran opciones que podrían ser implementadas localmente. Algunos de ellos, como la aplicación de cientos de millones de toneladas de fertilizantes, probablemente funcionarán, pero tienen efectos negativos tan graves que los autores recomiendan en contra de ellos.


Sin embargo, un paquete de medidas que incluya la prevención de la deforestación, la restauración de los paisajes y el cambio de las prácticas agrícolas en las zonas cercanas costaría colectivamente entre 24.100 y 56.300 millones de euros y reduciría el riesgo de muerte amazónica.


Una serie de medidas adicionales que cuestan 107 mil millones de euros suavizarían el golpe si todavía se produjera un cambio climático, al tiempo que proporcionarían beneficios que justificarían su coste incluso si el peligro es limitado.


Encontrar ese dinero será difícil, sobre todo ante la hostilidad del gobierno brasileño. Si tan sólo hubiera alguien con una riqueza de más de cien mil millones de dólares con una razón para sentirse apegado a la Amazonía.

relacionada Bolsonaro gana las elecciones en Brasil
relacionada Arqueólogos descubren 81 aldeas "perdidas" en la Amazonía donde vivieron hasta 1 millón de personas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE