sábado, 20 de abril de 2024 12:30
Ciencia e investigación

El asteroide Oumuamua, ¿una nave alienígena?

El asteroide interestelar Oumuamua, descubierto en octubre de 2017, podría tener origen artificial, admiten investigadores de la Universidad de Harvard.

|

First Interstellar Asteroid Wows Scientists


El asteroide interestelar Oumuamua, descubierto en octubre de 2017, puede tener origen artificial, admiten investigadores de Harvard.


¿Se trata de un cometa? ¿Un asteroide? "Puede ser una sonda totalmente operativa enviada intencionalmente a las inmediaciones del planeta Tierra por una civilización alienígena", dice un equipo de astrónomos de la Universidad de Harvard.


El misterioso objeto fue descubierto en octubre de 2017 por Rob Weryk, del Instituto de Astronomía de Honolulu, en Hawai. Fue bautizado por el equipo Pan-STARRS como Oumuamua, que en hawaiano significa "llegado el primero desde lejos".


Inicialmente, el objeto de forma alargada, que se asemeja a un cigarrillo, de color rojizo y con 400 metros de largo -10 veces más que su anchura- fue considerado un cometa, posteriormente un asteroide interestelar, pero ahora surge la posibilidad de que se pueda tratar de una nave alienígena enviada para investigar la Tierra. 


Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, cuyo trabajo fue publicado en 'The Astrophysical Journal Letters'.


La inusitada "aceleración excesiva" del objeto es uno de los argumentos apuntados en este estudio por los astrónomos para explicar esta nueva teoría sobre el misterioso objeto, que salió de nuestro sistema solar en enero de este año. 


"Considerando un origen artificial, una posibilidad es que el Oumuamua sea una especie de vela solar -nave cuyo sistema de propulsión recurre a la radiación- flotando en el espacio interestelar como un residuo de un equipamiento tecnológico avanzado", se puede leer en el estudio firmado por Abraham Loeb, profesor y presidente de astronomía, y Shmuel Bialy, post doctorado del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.


"No habíamos visto nada así en nuestro sistema solar".


Los científicos teorizan además que la velocidad del Oumuamua y su trayectoria fuera de lo normal puede estar relacionada con el hecho de que ya no esté operativo.


Oumuamua esquema movimiento

Oumuamua varía dramáticamente su brillo en cada período de 7 a 8 horas. Estas variaciones (representadas como cuadrados en la fila inferior) se repiten una y otra vez a medida que el objeto se mueve por el espacio / NASA JPL-Caltech


Lo cierto es que los científicos nunca habín visto nada igual. "Este objeto es de otro sistema solar, que fue expulsado al espacio interestelar", afirma Paul Chodas, responsable del Centro de Estudios de Objetos próximos de la Tierra de la NASA.


"No hemos visto nada así en nuestro sistema solar, ninguno de los asteroides de nuestro sistema solar tiene esa forma, es intrigante como obtuvo esta forma", admitió el astrónomo en noviembre del año pasado.


relacionada La NASA debería poner empeño en encontrar vida extraterrestre
relacionada Los gobiernos encubren la existencia de extraterrestres, según un profesor de Física
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE