viernes, 26 de abril de 2024 16:07
Sociedad

Un "huracán" de materia oscura está azotando la Tierra

Los científicos sugieren que un "huracán" de materia oscura podría estar atravesando el Sol, y podría ser detectable aquí en la Tierra.

|


Los científicos sugieren que un "huracán" de materia oscura podría estar atravesando el Sol, y podría ser detectable aquí en la Tierra.


Publicado en 'Physical Review D', el estudio dirigido por Ciaran O'Hare de la Universidad de Zaragoza en España analizó una colección de estrellas cercanas que se movían en la misma dirección conocida como la corriente S1. Se cree que estos "son los restos de una galaxia enana que fue tragada por la Vía Láctea hace miles de millones de años", anota una declaración de 'APS Physics'.


La corriente S1 que consiste en 30.000 estrellas fue encontrada el año pasado por el satélite Gaia de la ESA, que está mapeando mil millones de estrellas en nuestra galaxia. Cerca de 30 de estas corrientes han sido encontradas en nuestra galaxia, cada una el remanente de una colisión previa.


Sin embargo, S1 es particularmente interesante, ya que en la actualidad nos está "soplando" a unos 500 kilómetros (310 millas) por segundo. Y los investigadores dijeron que esto podría producir efectos notables sobre la materia oscura cercana a nosotros.


"Los detectores de corriente que buscan partículas masivas que interactúan débilmente (WIMPs) - una forma ampliamente discutida de materia oscura - probablemente no verán ningún efecto de S1", señala la declaración, "pero los futuros detectores WIMP sí lo verán".


Se cree que todas las galaxias se han formado dentro de un gran halo de materia oscura, que no podemos ver y que no interactúa con la materia normal. Pero los investigadores notaron que cerca de 10 mil millones de masas solares de materia oscura - provenientes del original


Ilustraciu00f3n de una corriente estelar que se mueve mu00e1s allu00e1 de nuestro Sol C. O'Hare NASA Jon Lomberg

Ilustración de una corriente estelar que se mueve más allá de nuestro Sol. C. O'Hare/NASA/Jon Lomberg


"A medida que la corriente S1 'golpea la bofetada del Sistema Solar en la cara', escriben los autores, su estructura contra-rotativa incrementará dramáticamente la cantidad de materia oscura que parece provenir del mismo pedazo de cielo que la materia oscura estándar, el viento", informa la revista 'Cosmos Magazine'.


"De hecho, debería producir una estructura en forma de'anillo' alrededor de este viento, algo que los detectores direccionales de materia oscura... podrían detectar fácilmente en el futuro."


'ScienceAlert' también señaló que podría ser posible detectar axiones de la corriente, que son partículas teóricas 500 millones de veces más claras que un electrón que podría constituir materia oscura. "Estas partículas ultraligeras -que no podemos ver- podían convertirse en fotones que podemos ver, en presencia de un fuerte campo magnético", dijeron.


Nunca se ha hecho una detección directa de la materia oscura, a pesar de los numerosos esfuerzos realizados. Pero tal vez este "huracán" le brinde una intrigante oportunidad para hacerlo.

relacionada La sonda Planck confirma que el Universo es tal y como se creía
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE