lunes, 22 de abril de 2019 09:05
Ciencia e investigación

Cómo sobreviven los peces caracol de aguas profundas en algunas de las zonas más hostiles de la tierra

|

Según un estudio, los peces caracol utilizan su esqueleto blando y su cráneo parcialmente abierto para sobrevivir a la intensa presión de aplastamiento en algunas de las zonas más profundas del océano.


Los investigadores capturaron varios peces caracol para estudiar cómo se habían adaptado a las profundidades del mar y los compararon con especies estrechamente relacionadas que viven en aguas poco profundas.


El pez caracol vive en algunas de las zonas más profundas del océano, conocidas como la zona hadal, entre seis y 11 km por debajo de la superficie.


Se cree que la zona es una de las zonas más hostiles del planeta, debido a las altas presiones, la oscuridad, las bajas temperaturas y la escasez de recursos alimenticios.


Pez caracol


A pesar de estos problemas, los peces caracol son los principales depredadores de la cadena alimenticia de la zona hadal y son la familia de peces más común y dominante en el área.


El investigador principal Wen Wang y sus colegas encontraron que los peces caracol capturados en la Fosa de las Marianas tenían la piel transparente, un estómago inflado, huesos blandos y cráneos parcialmente abiertos, a diferencia de otras especies marinas poco profundas similares.


El equipo de investigación encontró que la osteocalcina, un gen que regula la mineralización de los tejidos y el desarrollo del esqueleto, está truncada en el pez caracol de la zona hadal.


El gen truncado puede contribuir al esqueleto inusualmente blando de la especie, al impedir la mineralización de los huesos.


Se cree que el cráneo incompleto de la especie de pez caracol protege el cerebro al asegurarse de que la presión de aplastamiento no lo empuje hacia afuera.


El estudio también encontró múltiples copias de genes que hacen que las membranas celulares sean más fluidas, lo que los investigadores creen que podría ayudar a las células a funcionar a presiones extremas en el mar profundo, y la pérdida de varios genes fotorreceptores, lo que resulta en una visión deficiente de los peces caracol a la luz.


Los investigadores señalan que las extensas adaptaciones internas y externas de los peces caracol de aguas profundas les han ayudado a soportar las inmensas presiones y desafíos de vivir en las profundidades del mar.


Concluyen que el estudio, que fue publicado en 'Nature Ecology & Evolution', podrá ayudar a arrojar luz sobre cómo las especies pueden adaptarse a ambientes extremos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil