martes, 16 de abril de 2024 22:32
Cultura

Incendio de Notre Dame: lo que ya se sabe y lo que queda por saber

Cuándo y dónde comenzó, la respuesta de las autoridades, los daños, lo que se salvó y lo que se destruyó. Todo lo que ya se sabe y lo que aún no se sabe sobre el fuego que devoró la catedral de Notre Dame.

|

Cuándo y dónde comenzó, la respuesta de las autoridades, los daños, lo que se salvó y lo que se destruyó. Hemos enumerado todo lo que ya se sabe y lo que aún no se sabe sobre el fuego que devoró la catedral de Notre Dame.


LO QUE SE SABE


Cuando empezó el fuego: El incendio se inició alrededor de las 18h50 en la catedral de Notre Dame. Los bomberos fueron alertados alrededor de las 19h y se dirigieron rápidamente al lugar.


Dónde comenzó el fuego: Las llamas comenzaron a verse en el pináculo de la Catedral de Notre Dame, que estaba siendo reparada. En menos de una hora, la torre central cedió.


Cuando se informó de su extinción: Alrededor de las 7.50 de la mañana del martes 16 de abril, los bomberos parisinos anunciaron, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el fuego se había extinguido: "Después de más de nueve horas de lucha encarnizada, cerca de 400 bomberos parisinos habían superado el aterrador incendio". En otras palabras, el fuego se apagó completamente alrededor de las 4:00.


El número de víctimas: El daño material en uno de los monumentos más llamativos y simbólicos de Europa fue mayor que el número de víctimas del incendio. Nadie murió y hubo tres heridos leves, ninguno de los cuales eran civiles: dos policías y un bombero.


Las autoridades francesas respondieron: "Inmediatamente después del incendio, se creó una oficina de crisis en el Ayuntamiento de París para coordinar las operaciones. Una de las primeras decisiones fue la evacuación de la Île de la Cité, donde se encuentra la catedral, una de las dos islas naturales del Sena que forman parte de la capital francesa (la otra es la Île Saint-Louis), situada en el centro de París.


Los residentes de las viviendas cercanas a la catedral fueron enviados a Blancs Manteaux en la calle Vieille du Temple para pasar la noche. Durmieron en camas proporcionadas por trabajadores sociales. También se impidió a los turistas circular cerca de la catedral y ser trasladados a otras zonas de París. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visitó a todos los afectados por la evacuación de los alrededores de la catedral. Durante la noche y al amanecer, la lucha contra el fuego fue llevada a cabo permanentemente por 400 a 500 bomberos con 18 mangueras, algunas de las cuales estaban "posadas en brazos mecánicos a una altura de decenas de metros", según 'Le Figaro'.


Notre Dame antes y despuu00e9s del incedio


Lo que se salvó: Dos de las reliquias más preciosas dentro de la catedral de Notre Dame se salvaron, anunció el rector de la catedral parisina, Patrick Chauvet, durante la noche del lunes: la corona de espinas que se cree que contiene fragmentos de la que llevaba Jesucristo durante su crucifixión (originaria de Jerusalén, llegó a París por acción del rey Luis XIV en el siglo XIII) y la llamada "túnica de San Luis", una pieza que se cree que llevaba puesta por el rey Luis IX de Francia (San Luis) cuando murió durante una cruzada en Argelia. El antiguo monarca fue canonizado en 1297 y la túnica -que se cree que es la suya incluso por su coincidencia de origen histórico y la estética coherente con la vestimenta del rey- adquirió un valor religioso aún mayor.


Además de estas dos reliquias, también se supo durante la noche del incendio que 16 estatuas que representaban a 12 apóstoles y cuatro evangelistas se libraron del fuego. Habían sido retiradas cuatro días antes del incendio para su restauración. Ya el martes por la mañana, los bomberos de París anunciaron que "la estructura de la catedral se ha salvado y las principales obras de arte se han salvaguardado, gracias a la acción conjunta de los diferentes servicios del Estado". La lista de piezas que se salvaron del fuego y obras de arte que pueden haber sido dañadas pero que pueden ser restauradas sin perder importantes marcas originales será conocida durante esta semana. El "gran órgano de Notre Dame", el más grande y antiguo de los tres órganos de la catedral francesa (que comenzó a construirse en el siglo XIII, aunque no adquirió sus proporciones actuales hasta la década de 1730), ha sobrevivido "intacto" al incendio, dijo el alcalde de París, Emmanuel Gregoire, a la cadena francesa 'BFMTV', citada por la agencia de noticias Associated Press. Hay informes de que puede haber sido dañado por el agua, pero sin daños irreversibles.


También hay imágenes del interior de la catedral después del incendio, que indican que el altar está intacto y la cruz de Cristo dentro de Notre Dame permanece en el mismo lugar.


Interior de Notre Dame tras el incendio


Qué se destruyó: La cúspide de la torre central de la Catedral de Notre Dame se derrumbó menos de una hora después de que estallara el incendio, a las 19.50. "En pocas horas, una buena parte del techo del edificio quedó reducido a cenizas", informó el periódico francés 'Le Figaro'.


La reconstrucción futura: Poco antes de la medianoche, el presidente francés Emmanuel Macron declaró la intención del gobierno francés: "Vamos a reconstruir Notre Dame porque eso es lo que el pueblo francés espera que hagamos, porque eso es lo que nuestra historia merece, porque es nuestro destino más profundo", señaló. El ministro francés de Cultura, Franck Riester, aseguró que "el Estado asumirá su parte de responsabilidad y hará lo que sea necesario" para la reconstrucción, pero recordó que este "es un drama excepcional" y defendió que no debemos ignorar "la energía, la voluntad y el entusiasmo por la solidaridad" de todos, ya que "necesitamos a todos" que quieran contribuir.


Al menos dos empresarios ya han anunciado que ayudarán financieramente en los trabajos de reconstrucción. François-Henri Pinault, director ejecutivo de Kering (propietario de Balenciaga, Yves Saint Laurent y Gucci), donará 100 millones de euros para las obras de reconstrucción anunciadas por el presidente francés. Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH, donará 200 millones de euros. La UNESCO también se ha comprometido a ayudar en la reconstrucción del edificio (sin comprometerse con un valor), así como el Ministerio de Cultura ruso.


La catedral de Notre Dame en llamas


LO QUE QUEDA POR SABER


Qué causó el incendio: Las causas del incendio aún no han sido determinadas. Las autoridades parisinas ya han iniciado una investigación que considera la "destrucción involuntaria por fuego" como la hipótesis más fuerte. Se ha encontrado una pista de que el incendio fue accidental cerca del techo de la catedral, informa 'Le Figaro'. Todos los trabajadores involucrados en la reparación del pináculo de la catedral francesa -donde se identificaron las llamas por primera vez- fueron interrogados por las autoridades durante la noche y al amanecer.


La Fiscalía París descartó el 26 de junio la posibilidad de incendio provocado: Un cigarrillo mal apagado o un cortocircuito en la instalación eléctrica son las dos hipótesis más fuertes que deben ser estudiadas por las autoridades.


El impacto sobre los rosetones y algunas obras de arte: El destino de las tres rosetones de vitrales en el interior de la catedral es aún incierto. 'The New York Times' cita a un obispo de la Arquidiócesis de París, Benoist de Sinety, quien informa que el "intenso calor ha dañado" los rosetones, mientras que el periodista francés Laurent Valdiguie, que se encontraba en la catedral, reveló que por lo que vio habrá esperanza pero también riesgos parael 'Rosetón del Norte', según el sitio web 'Heavy news'.


Rosetu00f3n norte de Notre Dame


Los informes del lugar son contradictorios y todavía no hay información oficial sobre el estado de los vitrales, el más famoso de los cuales, el de el 'Rosetón del sur', originario del siglo XIII, pero con restauraciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos XVIII y XIX. La agencia de noticias francesa 'France-Presse' escribió: "La supervivencia de las tres grandes rosas de vitral, cada una de las cuales cuenta una historia bíblica, es todavía incierta. Al menos uno parece haber permanecido intacto después de que los bomberos pasaron horas luchando contra el fuego. Un portavoz de la catedral, André Finot, reveló a la estación francesa BFM que "por lo que él podía ver", las vidrieras más antiguas "seguían allí" sin daños visibles. La información, sin embargo, necesita confirmación oficial.


En cuanto a las obras de arte, los bomberos de París dijeron que las 'principales' habían sido protegidas, sin saber cuáles habían quedado intactas y si alguna obra de arte había sufrido daños (reversibles o irreversibles).


Cuánto durará la reconstrucción: Todavía no es seguro, pero podría durar al menos de tres a diez años, dependiendo del optimismo de las estimaciones (y de las exigencias de quienes las realizan). El Gobierno francés aún no se ha comprometido a dar un plazo para la reconstrucción. Este martes por la mañana, el ex ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, advirtió de la importancia de que el proceso no lleve muchos años: "Hay que hacerlo en un plazo corto, no de diez o quince años, sino de tres años. Llevo oyendo desde ayer que llevará una década, ¡es una broma!

relacionada Los bomberos apagan el fuego que ha arrasado Notre Dame
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE