Tribunal sueco decide no solicitar la detención de Julian Assange
Un tribunal sueco decide no pedir la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ya ha sido detenido en el Reino Unido, por presunta violación de una mujer en ese país en 2010.
Un tribunal sueco ha decidido no pedir la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ya ha sido detenido en el Reino Unido, por presunta violación de una mujer en ese país en 2010.
La decisión no significa que la investigación vaya a ser abandonada en Suecia, sino que Assange -que actualmente se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh- no será extraditado y podrá ser interrogado en el Reino Unido.
La decisión del tribunal de Uppsala (Suecia oriental) es susceptible de recurso, pero es un revés para la fiscalía, que pidió la emisión de una orden de detención europea para el traslado de Julian Assange del Reino Unido a Suecia.
La audiencia comenzó a las 10:00 a.m. hora local (08:00 a.m. en Lisboa) en el tribunal de Uppsala, y terminó unas tres horas más tarde, cuando los jueces se retiraron para deliberar durante unas horas.
La semana pasada, la fiscalía sueca anunció que iba a emitir una orden de detención contra Julian Assange tras una decisión de un tribunal de Copenhague que consideraba a Assange "sospechoso de violación".
El fundador de la red WikiLeaks es refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, pero fue detenido por las autoridades británicas el 11 de abril.
El australiano de 46 años también se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, incluida la difusión pública de información militar secreta tomada de una computadora del Pentágono.
Escribe tu comentario