jueves, 28 de marzo de 2024 23:35
Economía

​Los robots podrían ocupar más de 20 millones de puestos de trabajo en 2030, según los expertos

"Como resultado de la robotización, se perderán decenas de millones de puestos de trabajo, especialmente en las economías locales más pobres que dependen de trabajadores menos cualificados".

|

Los robots podrían ocupar más de 20 millones de puestos de trabajo en la industria manufacturera en todo el mundo para el año 2030, afirman diferentes economístas


Según un nuevo estudio de Oxford Economics, en los próximos 11 años podría haber 14 millones de robots puestos a trabajar sólo en China.


Los economistas analizan las tendencias a largo plazo en torno a la adopción de la automatización en el lugar de trabajo, señalando que el número de robots en uso en todo el mundo se ha triplicado en las últimas dos décadas hasta alcanzar los 2,25 millones.


Aunque los investigadores predicen que el aumento de los robots traerá beneficios en términos de productividad y crecimiento económico, también reconocen los inconvenientes que se espera que surjan simultáneamente.


"Como resultado de la robotización, se perderán decenas de millones de puestos de trabajo, especialmente en las economías locales más pobres que dependen de trabajadores menos cualificados. Por lo tanto, esto se traducirá en un aumento de la desigualdad de ingresos", advierten los autores del estudio.


Sin embargo, si las instalaciones de robots se incrementaran hasta un 30% más que la línea de base prevista para 2030, los investigadores estiman que esto conduciría a un aumento del 5,3% en el PIB mundial ese año.


"Esto equivale a añadir 4,9 billones de dólares adicionales al año a la economía mundial para 2030 (a precios actuales), lo que equivale a una economía mayor que el tamaño proyectado de Alemania", dice el informe.


Robotizacion


VULNERABILIDADES REGIONALES


Según el informe, el número de robots instalados en los lugares de trabajo en los últimos cuatro años es el mismo que el número de robots puestos a trabajar en los ocho años anteriores.


Aproximadamente uno de cada tres robots de la industria está instalado en China, según los investigadores, y la segunda economía más grande del mundo representa alrededor de uno de cada cinco del stock mundial de robots.


Se predice que para el año 2030, más de 1,5 millones de puestos de trabajo se habrían perdido a causa de los robots en los Estados Unidos. 


En China, se espera que esa cifra supere los 11 millones. En todos los Estados miembros de la UE, casi 2 millones de personas perderían su empleo debido a la automatización, según el informe.


Cuando se trataba de la pérdida de empleos, los estados más vulnerables de Estados Unidos serían Texas, Luisiana e Indiana


Las regiones de Chemnitz, Turingia y Oberfranken eran las más vulnerables de Alemania, mientras que las regiones del centro y noroeste de Inglaterra eran las más vulnerables de Gran Bretaña.




NUEVAS POLÍTICAS


A pesar de la amenaza de pérdida de empleos, el informe insta a los legisladores a no prohibir el aumento de la automatización.


"Estos hallazgos no deben llevar a los responsables políticos y a otras partes interesadas a frustrar la adopción de la tecnología robótica. En cambio, el desafío debería ser distribuir el dividendo de la robótica de manera más uniforme, ayudando a los trabajadores vulnerables a prepararse y adaptarse a la agitación que traerá consigo", señalaron los investigadores.


Los investigadores sugieren que los gobiernos podrían incentivar a las empresas y a los trabajadores con beneficios financieros para que participen en programas locales para reciclar a los trabajadores. También piden a los responsables políticos que desarrollen "programas agresivos y con visión de futuro" para contrarrestar los impactos negativos de la automatización.


"Explorar todas las opciones de política, desde inversiones en infraestructura hasta iniciativas de capacitación y programas innovadores de bienestar social, como el ingreso básico universal", sugiere el informe.


También se aconseja a los trabajadores que "auditen" sus propios trabajos para comprender mejor el equilibrio entre las habilidades humanas que requieren y las habilidades que potencialmente podría asumir una máquina.


"Adoptar una mentalidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida'", indican los investigadores. "No hay trabajo para toda la vida."

relacionada ROBOTIZACIÓN BANCARIA
relacionada Soy un robot y vengo a quitarte tu puesto de trabajo
relacionada 800 millones de personas perderán su trabajo por los robots
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE