jueves, 25 de abril de 2024 16:06
Ciencia e investigación

La temperatura en el Mediterráneo aumenta un 20% más que la media del planeta

El cambio climático provocará una subida de un metro del nivel del mar Mediterráneo afectando "masivamente" a la región, en la que viven más de 500 millones de personas y que se calienta más rápido que el resto del globo.

|

El cambio climático provocará una subida de un metro del nivel del mar Mediterráneo afectando "masivamente" a la región, en la que viven más de 500 millones de personas y que se calienta más rápido que el resto del globo.


Informe sobre cambio climu00e1tico en el Mediterru00e1neo


Así lo indica un estudio de la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC) hecho público este jueves 10 de octubre en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona sobre este asunto.


El coordinador del MedECC, Wolfgang Cramer, ha alertado de que habrá efectos negativos en la salud humana, así como un incremento de la inseguridad alimentaria y la pobreza relacionada con la falta de agua potable y de comida, lo que pueden incrementar las crisis sociopolíticas que generan migraciones.


"Si mejoramos la colaboración entre países y la forma de gestionar la situación política, aumentará la resiliencia al cambio climático", asegura Cramer.


Se trata del primer estudio sobre el impacto del cambio climático en la región mediterránea, y su coordinadora, Semia Cherif, ha alertado de que si se da un escenario en el que los gases de efecto invernadero sean altos, a finales del siglo 2100 el aumento de la temperatura podría llegar a los 5 grados centígrados, mientras que solo subirá 1 grado si se reducen las emisiones.


El aumento de la temperatura en la región mediterránea ya ha alcanzado 1,5 grados en comparación con los niveles preindustriales, lo que significa que el calentamiento de esta cuenca es un 20% más rápido que la media del planeta, afectando a 500 millones de personas en tres continentes.


Suelosequiacambioclimatico 1


Para 2040, este aumento alcanzará los 2,2 grados y posiblemente superará los 3,8 grados en algunas partes de la cuenca para 2100. Además, en sólo dos décadas, 250 millones de personas sufrirán escasez de agua en la región debido a las sequías.


Desde 2015, un grupo de más de 80 científicos coordinados por Cramer trabaja para esta organización en el estudio titulado "Riesgos asociados al cambio climático y a los cambios medioambientales en la región mediterránea".


El informe pretende ser el gran retrato del cambio climático en esta área, basado en el conocimiento científico actual.


El informe advierte que habrá más olas de calor "significativas y duraderas" y que las "sequías extremas serán más frecuentes".

relacionada El cambio climático podría exponer a 1.000 millones de personas más a enfermedades transmitidas por insectos
relacionada Calentamiento global: ​las temperaturas nunca habían subido tanto como ahora
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE