sábado, 30 de mayo de 2020 14:36
Tecnología

​El nuevo servicio de noticias de Facebook incluye un site de extrema derecha en la prensa de referencia

|

Mark Zuckerberg 1



La nueva aplicación de noticias de Facebook incluye el sitio web de extrema derecha 'Breitbart' como referencia periodística, situándolo en la misma categoría que periódicos como 'The New York Times' o 'The Washington Post'. La plataforma, aún en fase de prueba, fue lanzada este viernes, pero ya está generando controversia.


"Creo profundamente en el bien social del periodismo, nunca ha sido más importante que hoy. Necesitamos noticias para escrutar los poderosos, documentar rigurosamente los eventos y descubrir nuevas verdades. Esto hace que nuestra sociedad mejore. Así es como Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, presentó el nuevo proyecto, una respuesta a las críticas sobre la difusión de noticias falsas que la red social ha estado apuntando.


La funcionalidad será gestionada por un equipo de editores profesionales y estará separada de la alimentación habitual. En un comunicado oficial, Facebook explica que esta área se dividirá en tres secciones: noticias del día, noticias personalizadas, temas y suscripciones. También existe la posibilidad de controlar qué fuentes, temas o artículos no desea ver el lector.


La empresa pagará entre uno y tres millones de dólares al año a los medios de comunicación para presentar las noticias, según 'Bloomberg'. "Si un periódico publica información falsa, no aparecerá", dice Mark Zuckerberg en un artículo publicado en 'The New York Times' donde explica el proyecto.


Facebook News tendrá más de 200 socios de medios como 'The New York Times', 'BuzzFeed', 'Washington Post', 'Wall Street Journal', 'Elle', 'People', 'ABC', 'CBS News', 'Fox News'. Y el sitio web 'Breitbart News', conocido por publicar artículos con tendencias de extrema derecha, teorías de conspiración y donde se promueven discursos anti-musulmanes y anti-inmigrantes, por ejemplo. "Somos una plataforma para la derecha alternativa", describió Steve Bannon, estratega de campaña de Donald Trump y uno de los fundadores de Breitbart, en 2016.


En respuesta a la inclusión de este sitio de información en la lista de fuentes de noticias creíbles de Facebook, Joe Bernstein, periodista de 'BuzzFeed', escribió el viernes en Twitter: "Una forma de ver el nombramiento de 'Breitbart' como una fuente creíble: una investigación mía de hace dos años contenía revelaciones tan dañinas para la credibilidad del fundador de 'Breitbart', Robert Mercer, que tuvo que dimitir como director ejecutivo de su fondo de cobertura. Pero aparentemente eso es suficiente para Zuck & Co.


Durante el lanzamiento de Facebook News en Nueva York, Zuckerberg se negó a comentar la inclusión de 'Breitbart News' en la nueva herramienta. Sin embargo, afirmó que "para que una fuente sea confiable debe tener diversidad de puntos de vista en su interior.


5 HORAS DANDO EXPLICACIONES


El miércoles pasado, Mark Zuckerberg compareció ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y durante cinco horas tuvo que responder a una serie de preguntas que lo dejaron incómodo, en particular para combatir la desinformación. Pero también sobre el proyecto cryptomoeda Libra y las prácticas de la empresa en relación con los empleados.


Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de la historia de Estados Unidos, preguntó a Zuckerberg si el anuncio de un político podría contener información engañosa sobre la fecha de las elecciones. "Si alguien, incluyendo a un político, dice cosas que podrían causar violencia o riesgo de causar daño físico inminente o la supresión de votos o el censo, quitaremos ese contenido", dijo el empresario, en una aparente contradicción con lo que él había defendido momentos antes, es decir, que la empresa no controla los anuncios políticos. Al preguntársele si ve un problema potencial en no verificar los hechos, respondió: "Creo que mentir es malo. En nuestra posición, lo correcto es no impedir que sus votantes o personas en una elección vean que usted mintió.


"Un porcentaje muy pequeño de nuestro negocio está compuesto por anuncios políticos que no son lo suficientemente cercanos como para justificar tal controversia", dijo Zuckerberg. No se trata realmente de dinero", subrayando que las defensas de Facebook contra la desinformación son más "sofisticadas que cualquier otra empresa en este momento, y francamente, que los gobiernos".




La representante de Nueva York también preguntó cómo Facebook contrató al 'Daily Caller', "una publicación reconocida con vínculos a los supremacistas blancos", para realizar una verificación de hechos, que según Zuckerberg es una organización independiente que elige a las empresas para comprobar los hechos.


relacionada ​Facebook tendrá que borrar mensajes difamatorios
relacionada ​Facebook anuncia la creación de una nueva criptomoneda
relacionada ​Facebook elimina más de 2.600 páginas de 'fake news'

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil