viernes, 29 de marzo de 2024 11:54
Ciencia e investigación

Cambio climático: nos espera un "sufrimiento humano sin precedentes"

Más de 11.000 científicos de todo el mundo han advertido de que "un sufrimiento humano sin precedentes" es inevitable sin cambios radicales para reducir los factores que contribuyen al cambio climático.

|

Protest estudiantil por el clima en Barcelona


Más de 11.000 científicos de todo el mundo han advertido de que "un sufrimiento humano sin precedentes" es inevitable sin cambios radicales para reducir los factores que contribuyen al cambio climático. 


"Los científicos tienen la obligación moral de alertar a la humanidad de cualquier amenaza importante. Basándonos en la información que tenemos, está claro que nos enfrentamos a una emergencia climática", dijo Thomas Newsome de la Universidad de Sydney, Australia, en un artículo publicado por la revista 'BioScience', presentado como un "manifiesto" firmado por científicos.


Los científicos analizaron la información recopilada y publicada durante más de 40 años sobre el uso de la energía, las temperaturas de la superficie, el crecimiento de la población, la extensión de los cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, las tasas de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interno bruto de las naciones.


Desde la primera conferencia sobre el cambio climático en Ginebra, Suiza, en 1979, los científicos de asambleas similares han citado la amenaza del cambio climático y han advertido a los gobiernos y a las empresas de la necesidad de tomar medidas para mitigarlo.



MÁS: Google hace "contribuciones sustanciales" a los que niegan el cambio climático



El artículo incluye indicadores que los investigadores describen como "signos vitales" relacionados con el cambio climático y las áreas que requieren una acción global inmediata.


Algunos de estos indicadores de la actividad humana son positivos, como la creciente incorporación de fuentes de energía renovables, pero la mayoría de los indicadores muestran un panorama sombrío, incluyendo la creciente población de animales para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.


Los autores expresan su esperanza de que estos "signos vitales" sirvan de guía a los gobiernos, al sector privado y al público en general para "comprender la magnitud de la crisis, supervisar los progresos realizados y reorganizar las prioridades para mitigar el cambio climático".


Estos objetivos "requerirán grandes transformaciones en el funcionamiento de la sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales", añade el artículo.


SEIS OBJETIVOS


Los científicos signatarios hacen hincapié en seis objetivos: la reforma del sector energético, la reducción de los contaminantes a corto plazo, la restauración de los ecosistemas, la optimización del sistema alimentario, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono y una población humana estable.


A pesar de la amplitud de sus preocupaciones y la magnitud de los esfuerzos que afirman, los científicos expresaron cierto optimismo al mencionar "un reciente aumento de la atención a este problema".


"Las agencias gubernamentales hacen declaraciones de emergencia climática, huelgas de escolares, los tribunales emprenden acciones legales por daños ambientales, los movimientos ciudadanos exigen cambios, y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas responden", concluyen.

relacionada La ONU confirma que la cumbre del clima será en Madrid del 2 al 13 de diciembre
relacionada ​Google hace "contribuciones sustanciales" a los que niegan el cambio climático
relacionada En 2050, Madrid tendrá el clima de Marrakech
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE