viernes, 19 de abril de 2024 20:10
Internacional

​El gobierno ruso cae con la dimisión del primer ministro

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev presenta su renuncia a Vladimir Putin, derribando el gobierno. El presidente del país quiere aumentar el poder del parlamento y dejar que los parlamentarios elijan el ejecutivo.

|

Dmitry Medvedev y Vladimir Putin


El primer ministro ruso Dmitri Medvédev ha presentado su renuncia a Vladimir Putin, derribando el Gobierno. El presidente del país quiere aumentar el poder del Parlamento y dejar que los parlamentarios elijan el Ejecutivo.


"Nosotros, como Gobierno de la Federación Rusa, debemos dar al Presidente los medios para tomar todas las medidas necesarias. Así que (...) todo el Gobierno dimite", ha dicho Medvédev, citado por la agencia de noticias rusa 'Tass', que permanecerá en el cargo hasta que se nombre y jure un nuevo ejecutivo.


Putin ha agradecido al primer ministro dimisionario por sus servicios, pero ha subrayado que su cargo no cumplía con todos los objetivos señalados, y todavía no está claro si la dimisión de Medvédev ha sido forzada por el presidente ruso.


Los medios de comunicación rusos informan de que Vladimir Putin tiene previsto nombrar a Medvedev, su antiguo aliado, como vicepresidente del Consejo de Seguridad.


La salida de Medvédev de su cargo desde 2012 se produce después de que el presidente Vladimir Putin haya propuesto un referéndum nacional para introducir cambios en la constitución del país, con el objetivo de reforzar los poderes del parlamento sin cuestionar el poder presidencial. 


"Creo que es necesario someter todas las revisiones propuestas de la Constitución al voto de los ciudadanos del país", ha dicho Putin en su discurso anual al Parlamento y a las élites políticas, sin adelantar ninguna fecha.


Según la propuesta de Putin, serían los parlamentarios los responsables de elegir al primer ministro y a los demás miembros del gobierno, un derecho que ahora pertenece al jefe de Estado.


Las enmiendas propuestas también incluyen el fortalecimiento de los poderes de los gobernadores regionales, la prohibición de que los miembros del gobierno y los jueces residan en el extranjero y la obligación de que los candidatos presidenciales hayan vivido en Rusia durante los últimos 25 años.


¿PERPETUARSE EN EL PODER?


Los analistas ven esta propuesta presidencial como un esfuerzo de Putin por ganar una nueva posición de poder, que le permita seguir al mando del estado después de su actual mandato, que termina en 2024.


Putin indicó en su discurso que tiene la intención de crear el puesto número dos en el Consejo de Seguridad ruso y ofrecer el puesto a Medvédev, según 'Russia Today'. Medvédev fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012, cuando Putin era primer ministro.


Entre los cambios propuestos se encuentran el fortalecimiento de los poderes de los gobernadores regionales, la prohibición de que los miembros del gobierno y los jueces obtengan la residencia en el extranjero y la obligación de que los candidatos presidenciales hayan vivido en Rusia durante los últimos 25 años.


Sin embargo, Putin argumenta que el país debería mantener un sistema presidencial. "Rusia debe seguir siendo una república presidencial fuerte y por eso el presidente conservará el derecho de definir las misiones y prioridades del gobierno", dijo, indicando que está a favor de que el jefe de Estado cumpla sólo dos mandatos.


Sostiene que el presidente debe conservar el derecho de destituir al jefe de gobierno y a los ministros, nombrará a los jefes de defensa y seguridad y podrá destituir a los presidentes del Tribunal Supremo y del Constitucional.


El actual mandato de Putin termina en 2024 y ya hay mucha especulación en el país sobre sus planes para el futuro.


Putin 2



Al dar más poder al Consejo de Seguridad, un órgano consultivo que creó en 2000 y que preside, y al transferir más poderes al Parlamento, Putin puede preparar el terreno para mantener la influencia en el país al final de su mandato.


Vladimir Putin, de 67 años, ha estado a cargo del país por más de 20 años, más que cualquier otro líder ruso o soviético desde Josef Stalin. Según la ley actual, que sólo permite dos mandatos presidenciales consecutivos, tendrá que dejar al jefe de Estado al final de este mandato.


Putin aún no ha dicho qué hará a continuación, pero los críticos lo acusan de querer permanecer en el poder de alguna manera. 


Una de las fórmulas podría ser dar más poder al Parlamento y luego asumir el cargo de primer ministro con mayores poderes. Otra sería seguir dirigiendo el Consejo de Seguridad, que Putin ha argumentado que debería tener más poderes bajo la nueva constitución.


En su discurso sobre el Estado de la Nación, el presidente ruso también mencionó la necesidad de fomentar el crecimiento de la población, argumentando que las autoridades deberían hacer más por alentar los nacimientos y apoyar a las familias jóvenes.


Prometió que el gobierno dará más subsidios a las familias que tengan hijos.


El Sr. Putin subrayó que los bajos ingresos siguen siendo un obstáculo importante para el crecimiento de la población, teniendo en cuenta que el país se enfrenta a las consecuencias del colapso financiero posterior a la Unión Soviética, que ha provocado una fuerte caída de los nacimientos.

Rusia tiene actualmente alrededor de 147 millones de habitantes.

relacionada ​Putin dice que la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos tiene una "motivación política"
relacionada La oposición a Putin gana casi la mitad de los escaños en las elecciones de Moscú
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE