miércoles, 30 de septiembre de 2020 04:44
Internacional

Angela Merkel admite que el acuerdo sobre el presupuesto de la UE será muy difícil

|

Merkel 1


La canciller alemana Angela Merkel admite que las negociaciones en Bruselas sobre el próximo presupuesto plurianual de la UE -el primer postbrexit- serán "muy difíciles y complicadas".


"Creemos que nuestras preocupaciones aún no han sido suficientemente tenidas en cuenta en muchas áreas y por lo tanto preveo negociaciones muy difíciles y complicadas", dijo en una conferencia de prensa este miércoles 19 de febrero en Berlín junto con el Primer Ministro finlandés Sanna Marin.


Los líderes europeos se reúnen el 20 de febrero en Bruselas para discutir el próximo presupuesto plurianual de la UE y varios líderes se enfrentan a cómo compensar la contribución británica después de Brexit.


Con un Estado miembro menos, la UE se enfrenta a la difícil tarea de equilibrar las llamadas políticas tradicionales -la cohesión (para las regiones menos desarrolladas) y la agricultura- con nuevas prioridades, como la lucha contra el cambio climático y la afirmación del bloque en el escenario geopolítico a través de la seguridad y la defensa.


Francia, al igual que otros 15 Estados miembros, quiere aprovechar la salida del Reino Unido de la UE para poner fin a los descuentos concedidos a cinco países (Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Austria y Suecia) con el fin de reducir sus contribuciones nacionales. Estos países -que han sido apodados "los Cuatro Frugales", ya que Alemania es menos específica en este caso- también piden un presupuesto europeo en el que las contribuciones nacionales se limiten al 1% del ingreso nacional bruto de Europa.


Por otra parte, los llamados "amigos de la cohesión", unos 15 países de Europa meridional, central y oriental, están preocupados por los recortes anunciados en las políticas denominadas "tradicionales", ya que son sus principales beneficiarios.


Alemania, el país más rico de Europa, financia una quinta parte (20%) del presupuesto europeo, que se espera que aumente al 25% en el nuevo presupuesto.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil