viernes, 29 de marzo de 2024 11:01
Economía

Los Comités de empresa de Nissan impugnarán el ERTE

La reunión en Nissan para tratar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre el estado de alarma por el coronavirus,ha finalizado sin acuerdo, al no concretarse las medidas y condiciones necesarias que desde los Comités de Empresa consideraban primordiales.


|

La reunión en Nissan para tratar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre el estado de alarma por el coronavirus ha finalizado sin acuerdo, al no concretarse las medidas y condiciones necesarias que desde los Comités de Empresa consideraban primordiales.


Ms de un millar de trabajadores de Nissan cortan la Ronda Litoral de Barcelona



Desde los Comités de Empresa de las plantas afectadas por este ERTE (Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca) han solicitado establecer un complemento salarial para garantizar el 90% sin que se incluyeran las pagas ni las vacaciones, pero sobre todo que se pudiera restablecer la actividad única y exclusivamente mientras no se tuviera la garantía de propagación del contagio entre los trabajadores.


Las condiciones de aplicación de este ERTE unilateral por fuerza mayor serán:


- Complemento del salario al 80% (esto afecta a pagas y vacaciones).

- A los trabajadores que puedan trabajar desde casa o los que se puedan garantizar las medidas sanitarias adecuadas no les afectará el ERTE.

- No estarán afectadas las personas pendientes de prejubilación.

- Periodo de afectación: mientras duren las causas por las que presentan el ERTE (falta de suministros) y no exista posibilidad de garantizar las medidas de recomendación de protección a la salud.

- Comunicación a la administración con efectos retroactivos desde el día 16 de marzo (esto debe ser aprobado por la propia Administración).


Desde los sindicatos creen que "nos parece una falta total de respeto la nula voluntad de Nissan de buscar un acuerdo positivo, estableciendo unas condiciones muy por debajo de lo que está cubriendo el sector".


La situación que se produce con esta decisión unilateral no hace más que poner en riesgo las próximas negociaciones, la viabilidad de las plantas y el futuro de todos los que trabajan  en Nissan. Por ello, desde los Comités han explicado que tomarán las medidas necesarias para la impugnación de este ERTE.

relacionada Nissan plantea un ERTE al Comité de Empresa
relacionada Nissan paraliza la producción de la planta de la Zona Franca por el coronavirus
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE