sábado, 6 de junio de 2020 16:29
Sociedad

ERTEs, reducciones de sueldo y despidos en todo el mundo: el coronavirus deja heridos de muerte a los medios de comunicación

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El consumo televisivo, de radio y de Internet está subiendo, lo que debería fortalecer a los medios de comunicación. Sin embargo, la realidad es que los ingresos de la mayoría de las empresas del sector están cayendo en picado. El mundo empresarial, temiendo una crisis global, ya no gasta dinero en publicidad, y en las cúpulas de los medios temen que vuelva a repetirse una situación como la crisis de 2008, en la que 11.145 profesionales fueron despedidos y cien medios de comunicación cerraron sólo en España. 


Un trabajador dentro de su quiosco que permanece abierto en el sexto día de confinamiento por coronavirus, siendo uno de los pocos establecimientos que tienen permitida su apertura durante el estado


El grupo Vocento, propietario de ABC, se está planteando un ERTE con el objetivo de no alterar la redacción ni su capacidad. En este sentido, los despidos no afectarán a los periodistas que trabajan en el periódico nacional, ni en otros más locales controlados también por Vocento. En este sentido, el personal que se quedará sin trabajo temporalmente son los comerciales, personal administrativo y algunos directivos. 


La editora de El Mundo, Unidad Editorial, está controlada mayoritariamente por la empresa italiana RCS MediaGroup, a la vez editora del Corriere della Sera, entre otros periódicos italianos. Es decir, en este caso la crisis económica les afecta en los dos mercados donde tienen presencia: Italia y España, los dos países del mundo con más casos de coronavirus actualmente. Fuentes de la redacción han indicado a El Confidencial que se está valorando un ERTE que afectará a parte de del equipo. 


En Henneo, la editora de 20 minutos, esperan presentar un ERTE en los próximos días para poder hacer frente a la crisis que viene. De momento, fuentes de la empresa confirman que han sufrido una caída en difusión y en ingresos publicitarios. 


En el grupo Prisa de momento no se plantean un ERTE. Antes de recurrir a este instrumento están valorando otras medidas como la reducción de jornada de los periodistas o bajar el sueldo a los directivos y columnistas. De momento, desde el grupo han anunciado una reducción de salario del 35% al consejero delegado y la cúpula de la empresa. 


UNA CRISIS GLOBAL


The Independent Community News Network (ICNN), una asociación que representa a 108 editoriales locales de Reino Unido, lanzó un comunicado alertando que la mayoría de sus socios se verán obligados a cerrar a lo largo de las próximas semanas si no son rescatados por el Gobierno. 


"La semana pasada la publicidad desapareció en los primeros días. Casi todo ha desaparecido, ha sido terrible. Ni siquiera sé cual es la palabra adecuada para expresar que es incluso más grave, pero ahí es donde estamos", explica Emma Meese, directora del ICNN, a Press Gazette. 


En Australia los periódicos regionales también están echando el cierre. Ya se conoce la primera víctima: Sunraysia Daily, el único periódico de la ciudad de Mildura, en el estado de Victoria. La  publicidad suponía el 70% de la facturación del periódico, y al perderla completamente no han podido seguir adelante. 


En Estados Unidos, el gigante BuzzFeed anunció una reducción de los salarios a sus empleados de hasta el 25%. Su CEO, Jonah Peretti, ha renunciado a su sueldo hasta que se acabe la crisis. 


Otra de las grandes editoriales, Gannett, propietaria de USA Today y de otros 250 periódicos locales, ya ha anunciado la implementación de ajustes a su plantilla. En este caso, su CEO, Paul Bascobert, también ha renunciado a su sueldo "hasta que las reducciones salariales hayan sido revertidas"


El Tampa Bay Times, el periódico más grande de Florida, ya no se está entregando diariamente. Sólo se edita dos veces por semana: los miércoles y los domingos. "En las últimas dos semanas los minoristas han cancelado más de un millón de dólares en publicidad", dijo Paul Tash, su CEO, en un comunicado. "Hasta que se recuperen los ingresos publicitarios, debemos reducir drásticamente los costos de producción y entrega de una edición impresa",  ha reiterado. 




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