sábado, 6 de junio de 2020 21:26
Sociedad

"Si vas al Corte Inglés en domingo, vas en contra de los derechos de los trabajadores", explica CC.OO

|

Una plantilla exhausta por una empresa que aprovecha la crisis del coronavirus para "hacer caja" los domingos sin necesidad. Así describe, en conversación con Galiciapress, la situación en El Corte Inglés la secretaria de servicios de Comisións Obreiras Galicia. En lado positivo, Trenor apunta que no les falta material de protección.


Mientras el estado de alama impide a la gran mayoría acudir a su lugar de trabajo, otros trabajan sin descanso, de lunes a domingo. Es el caso de los trabajadores de El Corte Inglés, que después de las medidas aplicadas por la Xunta  que permiten la apertura de los supermercados los domingos sufren una importante sobrecarga de trabajo , denuncian desde Comisiones Obreras.


La secretaria xeral de Servizos de Comisiones Obreras Galicia, Lucía Trénor, atiende a Galiciapress para denunciar la situación que vivenmuchos empleados de la compañía, beneficiada por la medida aplicada por la Xunta de Galicia para dar libertad de horarios a las empresas mientras dure el confinamiento, y desgranar las quejas de muchos trabajadores, recogidas y atendidas por este medio.


El Corte Inglés


Los sindicatos denuncian el "cansacio" de los empleados del Corte Inglés


Hace unas semanas, CCOO emitió un comunicado donde denunció la intención de la empres ade abrir sus supermercados también los domingos durante el estado de alarma y ampliar el horario de apertura, exponiendo todavía más a sus empleados ante el coronavirus. El sindicato acusó a la firma  de “usar la epidemia para hacer caja” y mantener “una actitud carroñera”. 


Once días después de ese comunicado, los Corte Inglés de Galicia siguen abriendo de lunes a domingo y sus empleados pagan  las consecuencias.  


“Los dos últimos domingos ya estuvieron abiertas las superficies comerciales del Corte Inglés”, denuncia Lucía Trénor, secretaria xeral de Servizos de Comisiones Obreras Galicia y encargada de poner de relieve la situación que viven los empleados de la compañía, beneficiada por la medida aplicada por la Xunta de Galicia, que dio permiso a las empresas para ampliar o recortar sus horarios durante el estado de alarma, algo de lo que se han aprovechado en El Corte Inglés, a diferencia de la mayoría del resto de supermercados e hipermercados de la competencia.


EFECTO LLAMADA EN LA COMPETENCIA

El sindicato teme que la ampliación de horarios de la compañía provoque un efecto llamada para que otras empresas rivales tomen decisiones similares, si bien la mayoría de empresas del sector han reducido sus horarios y trasladado su negativa a ampliar su tiempo de atención al público al entender que “prima la protección de la salud pública”.


Las plantillas en El Corte Inglés están muy cansadas, necesitan un día de descanso y entendemos que, teniendo en cuenta que en esta situación en la que tenemos que hacer compras grandes para no salir constantemente a la calle, no es necesario abrir los domingos”, lamenta Trénor. 


En esa línea, desde el sindicato pusieron en conocimiento del Gobierno de Galicia su disconformidad con la medida para dar libertad de horarios a las empresas. La propia Trénor explica que remitió dos cartas a la Xunta de Galicia, la última de ellas este mismo martes, “pidiéndoles la derogación de la medida y argumentando los motivos de esa reclamación”. “No tuvimos respuesta por parte de la Xunta”, reconocen desde CCOO.


NO FALTA MATERIAL DE PROTECCIÓN, SEGÚN EL SINDICATO

Por otra banda, los trabajadores de estos centros, que se encuentran en lo que se podría denominar primera línea de contagio, sí cuentan con material protector contra el virus, según señala el sindicato. Este es un aspecto que ponen en valor desde CCOO, que explica que las medidas de prevención “sí se están tomando” y que El Corte Inglés fue una de las empresas “con las que no hubo conflicto en lo referido a las medidas de protección”.


Algunos trabajadores hicieron llegar a este medio dudas sobre la limpieza.Trénor reconoce que ningún empleado o delegado ha denunciado estas irregularidades ante el sindicato.   “Si esta limpieza es deficiente es importante ponerlo en conocimiento de las autoridades”, subraya la secretaria xeral de Servizos. Lo mismo recomienda sobre las quejas publicadas en relación a la presunta supresión de medidas de concilación y otros aspectos.


LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS CLIENTES

Con todo, una de las principales llamadas por parte de los trabajadores del Corte Inglés va dirigida a los clientes, especialmente a aquellos que acuden a hacer sus compras los domingos. Desde el sindicato también han hecho una llamada a la “responsabilidad” de los ciudadanos. 


“Socialmente debemos de pensar y tener un poco de conciencia sobre lo que está ocurriendo. Preguntarnos qué queremos para nosotros y aplicarlo a los demás”, reclama Trénor.


Compras corte ingl

Sindicato y trabajadores piden a los clientes que eviten comprar en domingo


Si sabes que las plantillas están cansadas, agotadas, y que necesitan tiempo para limpiar bien los supermercados y desinfectarlos, pudiendo ir cualquier día de la semana a hacer la compra pero vas un domingo…lo que hace es jugar en contra de los derechos de esas personas”, critican desde Comisiones Obreras, antes de concluir que la gente necesita entender que “todos necesitamos descansar los domingos”.

relacionada El Corte Inglés firma un ERTE para casi 26.000 trabajadores ante el desplome de sus ventas
relacionada El buque insignia de El Corte Inglés en Madrid sufre un batacazo de ventas por el coronavirus

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil