martes, 19 de marzo de 2024 11:01
Elecciones País Vasco 2020

​El rival a batir por el PNV, en estas elecciones, es la abstención

Los rebrotes en la comunidad vasca pueden llevar a una alta abstención y una desmovilización de sus votantes, todos están preocupados por el foco de Ordizia, la posibilidad de que surjan brotes en otras zonas de Euskadi y unos sondeos que no son rotundos. 

|

En el debate de este jueves Urkullu fue el único que incidió insistentemente al llamamiento a la participación en la jornada electoral de este domingo en el minuto final de un debate sin sobresaltos.



Urkullu




En su mente estaba el coronavirus y en concreto el brote detectado en Ordizia que ha puesto en primera línea el debate si este era el mejor momentos para poner en marcha las elecciones vascas con plenas garantías sanitarias y democráticas.


En Ordizia ya hay  58 positivos y más de 70 brotes activos en el conjunto de España que han obligado a adoptar medidas de confinamiento en comunidades como Catalunya, Galicia y Aragón, y que podría lleva a una alta  elevada abstención, dada la incertidumbre con la que se convive en esta "la nueva normalidad". 


Urkullu fue claro y aseguró que si es seguro ir a la playa o el monte también lo es ir a votar el domingo. Y es que la abstención por esta pandemia podría dejar fuera del gobierno al PNV con los sondeos a favor en donde parece ser que incrementaría su presencia electoral en el Parlamento de Euskadi, incluso superando el  techo electoral logrado en 1984. En un escenario de gran abstención el PNV sería el gran perjudicado. 


Por ello, su gran rival en las urnas de este domingo es una abstención histórica.  Pese a que el voto por correo se ha incrementado cerca de un 150% en relación a los comicios de 2016, los partidos temen que se pueda dar una elevada abstención en el actual contexto de pandemia de coronavirus. La participación más baja se dio en los comicios de 1994, cuando el 59,69% de la ciudadanía ejerció el derecho al voto.


De ahí que durante toda la campaña desde el PNV se han esforzado en enviar  mensajes llamando a la participación y evitar la relajación de su electorado,  porque esta en juego poder conformar un Gobierno “fuerte y estable” en Euskadi con una mayoría sin rival junto al PSE-EE en caso de reeditar el Gobierno de coalición.


Se sabía que la campaña y la jornada electoral del 12 de julio iban a estar condicionadas por el coronavirus pero el PNV no contaba con que el coronavirus se colara con fuerza en el cierre de la caravana electoral por el brote de Ordizia, al que se ha sumado un posible foco en Vitoria  que ha cogido desprevenido a las autoridades sanitarias vascas.


Si hay una imagen que quedará en la memoria de la retina de los vascos es la del  PNV y sus candidatos "echándose al monte", en sus propias palabras por ser “una de las actividades preferidas por los vascos",  con una acción simultánea en cimas de las tres provincias vascas para “simbolizar el esfuerzo que la sociedad vasca va a tener que acometer ante la crisis en un reto que debemos afrontar en grupo sin que nadie se queda atrás". 


EL PNV, IÑIGO URKULLU Y SU PROGRAMA ELECTORAL


El Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, se define a sí mismo como Partido vasco, democrático, participativo, plural, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano.


El programa electoral del Partido Nacionalista Vasco ( PNV), con el que se presenta Iñigo Urkullu a las elecciones de este 12 de julio, tiene como lema: "Euskadi en pie". Se  compone de 30 puntos que van desde el empleo, la industria hasta aspectos como el autogobierno y la situación de Euskadi en el mundo, pasando por políticas sociales de educación, sanidad y medioambiente, entre otras. Para el candidato "el empleo es nuestro objetivo central y la demanda más acuciante de la sociedad vasca; el empleo es la mejor política de integración social".


Y frente a este asunto hacerle frente al paro el PNV propne una estrategia Global de Empleo y Reactivación Económica para crear 150.000 puestos. Además de un plan especial de empleo financiado con 1.500 millones de euros para pymes, desempleados y jóvenes. Aumentar en un 20% los convenios de inserción laboral de las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos empleables, un plan de empleo juvenil dotado con 150 millones para ofrecer una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes y planes locales y comarcales de empleo orientados a personas en riesgo de exclusión y desempleados de más de 45, presupuestado en 140 millones.








Su programa se resume en esta Infografía:



Paisvascoarbolprograma




Iñigo Urkullu Renteria es el candidato para estas elecciones vascas con el Partido Nacionalista Vasco por Álava. Además, Urkullu es el actual lehendakari de esta XI legislatura, desde noviembre de 2016 y la primera vez que tomó posesión del cargo fue en diciembre de 2012.


Estudió Magisterio con especialidad en Filología Vasca, según la web del gobierno de Euskadi. Ejerció como profesor en Asti-Leku Ikastola de Portugalete y en el Colegio Público Félix Serrano de Bilbao. Entre 2007 y 2012 fue presidente de Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV y, anteriormente, presidió la Ejecutiva Territorial de Bizkaia (BBB) durante ocho años. En las elecciones de 2016 el PNV fue el partido que obtuvo un mejor resultado, aunque no consiguió la mayoría absoluta, por lo que el PNV tuvo que llegar a un acuerdo con el Partido Socialista de Euskadi.


El PNV ha puesto toda la carne en el asador durante esta campaña y el domingo los vascos deciden. 


relacionada EH Bildu, entre el nacionalismo y el tripartito de izquierdas
relacionada Elkarrekin Podemos-IU busca una alianza de izquierdas que el PSE no ve posible
relacionada El PSE cogerá fuerza en las próximas elecciones vascas según las previsiones
relacionada ​Las propuestas de PP-Cs siguen sin cuajar en la sociedad vasca
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE