sábado, 20 de abril de 2024 07:43
Opinión

El flujo de dudas del votante en las elecciones europeas

José Rodríguez
José Rodríguez

En más de una ocasión he dicho que los análisis de por donde se ha movido el votante en las elecciones europeas y de donde proviene el voto de Podemos lo sabremos mejor con las encuestas postelectorales. Por fin, el CIS ha publicado la postelectoral de las últimas europeas y anda todo el mundo loco por analizarla.

En más de una ocasión he dicho que los análisis de por donde se ha movido el votante en las elecciones europeas y de donde proviene el voto de Podemos lo sabremos mejor con las encuestas postelectorales. Por fin, el CIS ha publicado la postelectoral de las últimas europeas y anda todo el mundo loco por analizarla.

Yo sólo me quedo en una de las preguntas la "30a" que pregunta a los que respondieron que durante las europeas dudaron entre dos partidos y coaliciones o entre un partido y la abstención o el voto en blanco o nulo (el 20% del total de encuestados, frente al casi 50% que tenía muy claro a que partido votar) se le pregunta "¿Podría decirme entre qué dos partidos u opciones dudó Ud.?"

Esta pregunta la considero especialmente interesante ya que muestra los puntos de fricción entre coaliciones electorales o el flujo de última hora entre cada partido y la posibilidad de abstenerse.

Creo que es indicativo de como se visualiza las zonas frontera entre partidos, que es algo más si lo considera uno simpático o no, sino si le provoca dudas entre votar su partido de toda la vida y este otro. O entre la abstención y una opción electoral.

No responde aún si el flujo de voto se está moviendo del PSOE a Podemos, o del PP a UPyD, o de IU a Podemos, pero sí comienza a dibujarlo.

Os dejo el resultado de la pregunta 30a de forma infográfica. El grosor de las líneas representa el peso de % de votantes que han indicado dudar entre cada opción del partido. También el tamaño de los números que acompañan a la gráfica. He dejado a un lado opciones que no tienen votantes en todo el estado, para simplificar el análisis, también opciones ultraminoritarias.

Infografía del flujo del votante indeciso en las elecciones europeas

Hay algunas curiosidades, hay votantes que han dudado entre UPyD y Podemos, lo cuál comienza a identificar que el eje "reformas vs. status quo" o como queráis llamarlo "partidos del sistema vs. partidos populistas" es algo existente. Comparativamente apenas hay flujo entre UPyD y la Izquierda Plural, y hay algún pequeño flujo entre el PP y Podemos, en cambio NO lo hay de ningún tipo, ni marginal entre PP e izquierda plural.

El gran grueso del votante indeciso estaba dudando entre Podemos y la Izquerda plural. Igual que el indeciso entre abstención y PP y PSOE es bastante alto, y el de Podemos y abstención también es significativo, lo cuál indica que Podemos ha sacado bastante voto de la abstención.

Otra curiosidad es que había más votantes del PSOE dudando por votar Podemos que por votar Izquierda Plural. Y en cambio muy pocos dudando entre votar UPyD y votar PSOE y entre votar PP y votar UPyD.

Como zonas de fricción entre partidos a lo grosso se identifica una muy grande entre Podemos y la Izquierda Plural, 3 medianas entre el PSOE y Podemos, entre el PP y PSOE y entre Izquierda Plural y PSOE, y dos pequeñas entre Podemos y UPyD y entre PP y UPyD.

Como digo esto no define los flujos reales de votante entre coaliciones electorales, ni a donde van los nuevos votantes, pero nos permite ver las zonas de fricción, tal vez igual de importantes en este nuevo contexto electoral.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE