lunes, 27 de mayo de 2024 00:00
Opinión

El Tata Martino

Josep Pons
Josep Pons

Un hombre injustamente criticado. Llega en el último momento, debido a la enfermedad de Tito, sin poder hacer una pretemporada adecuada, ni conocer un gran club de idiosincrasia tan compleja como es la del fc barcelona y su entorno.

De entrada son demasiados los que ignoran que él es de escuela bielsa y por lo tanto muy coincidente con la del mejor barça de los 6 títulos, del que fue y sigue siendo un ferviente admirador.

Consciente de ello lo más fácil sería seguir la misma fórmula sin tocarla, ¡lo intentó! pero los jugadores tienen más años, menos aire y las piernas y la mente ya no pueden practicar aquel futbol total, basado en una prodigiosa técnica y talento de sus hombres pero también con un potencial fisico y un hambre de balón que, hoy por hoy, no hay entrenador que consiga repetir.


Pep lo vio venir, por eso se fue y lo predijo "me voy antes de que nos hagamos daño" tito lo hizo muy bien en la liga, tiene mucho mérito, excepto en las rotaciones, pero el equipo por este motivo llegó fundido contra el Bayern de Munich.

Al Tata no se le puede pedir más. Como haría cualquier entrenador inteligente ha escuchado a los veteranos y líderes del equipo, ha realizadoconsensos y hasta amsterdam los resultados eran excelentes a pesar de las injustas y poco objetivas críticas sobre la posición y el estilo.

El consenso pasaba por mantener el estilo pero abrirlo a otras opciones que no hicieran al equipo tan previsible que es lo que se intentó, jamás renunciar al adn del club y en esto se esta trabajando.

Pero además se obvia algo tan importante como que en holanda había 7 bajas y actualmente 4, entre los que estan el número uno mundial y tres jugadores de máximo nivel mundial como son Víctor, Alvés y Alba. Cualquier equipo, incluido el bayern acusaría negativamente estas bajas, sin embargo los mas críticos no lo tienen en cuenta. Los mejores años con Pep se jugaba casi siempre con el mismo 11 lo que asombraba a Fergusson, entonces el equipo tenía hambre de balón, consecución de títulos y de reconocimiento profesional a parte de menos años y desgaste, ahora no se le pueden pedir al Tata los mismos resultados y juego, archiconocido por los rivales y que no sorprende como lo hacía.


La labor del Tata depende del apoyo y confianza que tenga de la junta, que me temo que no es incondicional, como lo demuestra que no le fichan el Lewandowski, que él -como otros muchos, entre los que me encuentro yo también- cree que es imprescindible, el Barça no puede ser el único equipo de máximonivel que no tenga un par de nueves como alternativas imprevisibles.


Además el Tata es hombre de cantera, le gusta trabajar con los jóvenes, el Barça del Tata, con Ter Wtegen, Bartra , Sergio Roberto, Rafinha, Deolofeu y lo mucho que todavía pueden aportar los veteranos de forma dosificada, la recuperacion de Messi y la adaptación total de Neymar puede volver a repetir lo mejor, pero ¡eso sí! con paciencia, sin nervios ni precipitaciones e intentando que el entorno sea menos erosionador.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE