sábado, 20 de abril de 2024 14:13
Sociedad
ESTUDIO EN 13.000 ESPECIES

El calentamiento alterará en profundidad la biodiversidad marina

Una nueva investigación sobre el impacto del cambio climático revela que el calentamiento de océanos causará profundos cambios en la distribución global de la biodiversidad marina. 

|


Biodiversidad


Una nueva investigación sobre el impacto del cambio climático revela que el calentamiento de océanos causará profundos cambios en la distribución global de la biodiversidad marina.

 

Publicado en 'Nature Climate Change', el trabajo realizado por un equipo internacional de investigadores modela los impactos del cambio climático sobre la distribución de casi 13.000 especies marinas, más de doce veces más que las especies estudiadas previamente.


El estudio encontró que un clima que se calienta rápidamente provocaría que muchas especies se expandan a nuevas regiones, lo que podría afectar a las especies nativas, mientras que otros con áreas restringidas, en particular los que están alrededor de los trópicos, son más propensos a enfrentarse a la extinción.


El profesor John Pandolfi, del Centro ARC de Excelencia para el Estudio de Arrecifes de Coral de la Universidad de Queensland, en Australia, dice que los patrones globales de la riqueza de especies cambiarán significativamente, con una considerable variabilidad regional.


"Este estudio fue particularmente útil porque no sólo nos dio la esperanza de que las especies tienen el potencial de rastrear y seguir los cambios climáticos, sino que también nos dio motivos de preocupación, sobre todo en los trópicos, donde se prevén fuertes pérdidas de biodiversidad", alerta el profesor Pandolfi.


"Esto es especialmente preocupante, y muy afín a los arrecifes de coral de Australia, ya que estudios complementarios han demostrado un alto nivel de riesgo de extinción en biotas tropicales, donde impactos humanos localizados, así como el cambio climático, han dado lugar a una sustancial degradación", afirma.


EL TRABAJO


Para modelar el impacto previsto del cambio climático sobre la biodiversidad marina, los investigadores utilizaron una medida que combina la velocidad y la dirección del movimiento de las bandas de temperatura del océano a través del tiempo, junto con información acerca de la tolerancia térmica y la preferencia de hábitat.


Los autores dicen que el análisis muestra patrones espaciales recurrentes por las altas tasas de invasiones de especies, junto con extinciones locales. A su juicio, esto hará de las comunidades ecológicas actualmente distintas mucho más similares entre sí en muchas regiones a finales de siglo. Según Pandolfi, las nuevas combinaciones resultantes de especies residentes y migratorias presentarán desafíos sin precedentes para planificar la conservación.


"Por encima de todo, este estudio muestra amplias conexiones geográficas de los efectos del cambio climático, por lo que los esfuerzos de conservación deben realizarse en cooperación entre los países para tener alguna posibilidad real de luchar contra las pérdidas potencialmente severas de biodiversidad que el cambio climático podría imponer", concluye.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE