jueves, 28 de marzo de 2024 23:48
Politica

Armengol anuncia que los PGE de 2022 tendrán una partida para la insularidad: "Está acordado con el Gobierno"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 contarán con una partida específica para dotar el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB).
|

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el salón de plenos del Parlament durante el Debate de Política General 2021.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 contarán con una partida específica para dotar el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB).

"Está acordado con el Gobierno de España", ha señalado Armengol, durante la segunda sesión del Debate de Política General que arrancó este martes en el Parlament. La presidenta ha indicado que "próximamente" tendrá lugar la reunión de la Comisión Mixta entre Baleares y el Estado para abordar este mecanismo.

Ésta ha sido la segunda intervención de la presidenta en el Debate de Política General, después de escuchar a todos los grupos parlamentarios durante varias horas. Este martes, Armengol se limitó a señalar respecto al REB que seguirían "empujando, desde el diálogo, para que se desarrolle "completamente el acuerdo aprobado". "Y muy pronto veremos los resultados", sugería.

Durante las intervenciones de este miércoles, la reivindicación del REB ante el Estado ha sido un tema común en los parlamentos de los diputados, incluyendo a los socios del PSIB en el Govern, Unidas Podemos y MÉS.

Por otro lado, Armengol ha coincidido con varios de los grupos en que "es clave" un nuevo sistema de financiación autonómica, reiterando que este sistema debe tener en cuenta la situación de superpoblación de Baleares y el principio de ordinalidad.

"El Govern no ha dejado de ser reivindicativo ni un día con lo que es justo para Baleares", ha asegurado.

La presidenta también ha pedido reconocer que se han conseguido "recursos como nunca", y ha insistido en que "no habrá que devolver ni un euro" de los 855 millones de ayudas estatales. Entre otros asuntos, ha destacado la importancia del proyecto del tranvía, cuya primera fase, entre el centro de Palma y Son Espases, financiará el Estado con fondos europeos, según anunció este martes.

TEMPORADA TURÍSTICA
Por otra parte, ha defendido la gestión de la crisis del COVID por parte del Govern, señalando que si han tenido temporada turística no ha sido "gracias a que ha caído del cielo" sino a que aplicaron "restricciones muy duras".

"Los mercados miran lo que ofrece el territorio", ha argumentado, recordando medidas como los hoteles puente, el 'safety pack' para turistas o la misma "excelente situación sanitaria". "Sin salud no hubiera habido economía", ha apostillado.

Además, la presidenta ha reprochado al PP que siga "defendiendo las mismas recetas que fracasaron" en el pasado, y ha preguntado si el PP balear estará dispuesto a pactar con Vox. También ha recriminado al portavoz del PP, Antoni Costa, que "en su discurso han faltado mucho las personas y sus derechos". En cualquier caso, ha vuelto a invitar al PP a sumarse al Pacto de Reactivación.

Entre otros temas, Armengol también ha incidido en la necesidad de trabajar por "un turismo más respetuoso con el medio ambiente" y ha informado de que se regulará el tránsito entre Ibiza y Formentera, pero "se debe hacer respetando el interés de los residentes". Igualmente, ha subrayado que trabajan con el Gobierno para que otorgue capacidad turística a las Comunidades para poner límites a los precios del alquiler.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE