jueves, 18 de abril de 2024 05:35
Opinión

BRASIL Y EL VIAJE A ÍTACA

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

No tiene suerte Artur Mas con la lacra de la corrupción. Si por ser hijo político de Pujol el drama de la familia del exPresident le persigue allá por donde vaya --y de paso se hace acompañar mediáticamente por el lío judicial de sus compañeros de partido que tampoco le dejan tranquilo por las presuntas mordidas en el Palau de la música o donde "empresarialmente" se haya podido-- hoy le ha tocado el turno de la desgracia, y ya llevamos dos días hablando del tema, al inversor brasileiro que con Acciona se quedó la ATLL por cincuenta años y de paso puso sus pies en Tabassa y los Tunels del Cadi. Me refiero al CEO del BTG Pactual André Esteves, quien ha sido detenido en su país por el escándalo de PETROBAS, en el que se ha visto implicado precisamente por corrupción. ¡Quién lo iba a pensar hasta ayer mismo de gente tan seria! ¡Qué dirá el Molt Honorable ahora al recibir tan maléfica noticia!


Digamos en su descargo que una cosa es el Banco y otra el CEO que lo dirige, aunque este, en concreto, era algo más que un directivo al uso, más bien un accionista muy cualificado al que, además, su equipo de imagen vendía casi como si se tratara de un premio Nobel de Economía. Según nos contaban hace tan solo tres meses, el hombre estaba bastante cabreado con los Entrecanales por el lío inversor en el que le habían metido en Catalunya con lo de la ATLL, y mira tú por donde ahora el marrón es del Govern Mas, quien tiene un socio capitalista metido en el trullo, acosado por acusaciones muy graves que tienen enloquecido al cuerpo judicial de Brasil que no van dejar títere con cabeza, por los dineros escandalosamente malversados de la compañía mas importante de Latinoamérica.


Lo único positivo de esta noticia es que se supone que el Señor Esteves, con su particular calvario judicial, no tendrá tiempo ni ganas de reclamarle de forma inmediata a Artur Mas los 900 millones de euros que invirtió en la ATLL y que se suponía iban a ser exigidos cuando el Supremo emita la sentencia definitiva sobre el concurso que fue el origen de lo que hemos llegado a llamar la Guerra del Agua. Es un alivio que para Mas-Collel puede significar un apacible retiro en Estados Unidos impartiendo clases magistrales en sus Universidades, si el Constitucional no le da otro susto debido a las veleidades independentistas de su jefe político, algo que por ser muy probable también le tiene especialmente preocupado. La verdad es que cada día que pasa las noticias sobre Catalunya son cada vez más desconcertantes. ¡Ahora resulta que hasta los jueces brasileiros se han vuelto en contra del histórico viaje a Ítaca del President! ¡Increíble!


Post data: Por cierto, la CUP no ha tenido nada que ver en la detención del banquero brasileiro.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE