jueves, 25 de abril de 2024 08:35
Sociedad

30.000 profesionales de enfermería estarán en paro en 2018

El sindicato de Enfermería, Satse, alerta de que en dos año habrá 30.000 enfermeros en paro y reclama que se realice una adecuación entre la oferta de plazas de formación en Enfermería y las necesidades del mercado laboral. 

|


El sindicato de Enfermería, Satse, alerta de que en dos año habrá 30.000 enfermeros en paro. Por eso reclama como "imprescindible y urgente" que, "de manera transitoria", se realice una adecuación entre la oferta de plazas de formación para la titulación de grado en Enfermería y las necesidades del mercado laboral.


La universidades españolas licencian cada año alrededor de 11.000 nuevos enfermeros, que salen de las facultades con  "falsas expectativas", ya que la práctica totalidad no encuentra trabajo, actualmente unos 24.000 profesionales se encuentran sin trabajo, según el estudio 'Análisis del Empleo en Enfermería' realizado por la organización, donde se aborda la actual situación laboral del colectivo.


El documento destaca que la situación laboral "sigue sufriendo un gran deterioro tras años de sucesivos recortes, y reitera también, en base a los datos analizados, que es muy necesario que aumenten las plantillas de enfermería para ofrecer una atención adecuada a los ciudadanos".


La media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de unos 11.000 por año. "Profesionales que en su práctica totalidad siguen sin encontrar en España una salida laboral, al no producirse apenas contrataciones. Se crean, por tanto, falsas expectativas y un sentimiento de frustración generalizado", advierten en un comunicado.


Ante esta situación, el sindicato considera que, por el momento, es "totalmente ilógico" que se siga incrementando de la manera en que se está haciendo el número de enfermeros egresados cada año, apuntando que, a tenor de la evolución normal del paro enfermero en relación con el número de nuevos titulados, se puede llegar a contar a finales de 2017 con una tasa de desempleo superior al 15 por ciento.


Hace 5 años 10.895 enfermeros acababan la universidad, sin embargo solo 9.772 estaban en paro en 2011; un año después se licenciaron 5.530 enfermeros, el paro subió a 14.789; en 2013 había 8.501 nuevos enfermeros mientras que los parados crecían hasta los 19.891; en los años posteriores los licenciados han bordeado los 11.000, mientras que el número de parados ha fluctuado en la horquilla de 17.600 (2015) a los 24.093 previsibles en 2016.


Desde Satse se afirma que en España no existe un criterio "uniforme y lógico" a la hora de determinar el número de futuros graduados en Enfermería, y no se tiene en cuenta la demanda y necesidades de profesionales por parte del Sistema Nacional de Salud.


"Si las universidades no limitan la oferta de plazas para la formación de nuevos enfermeros, y de seguir la tendencia actual, existirá una sobresaturación de profesionales cuya única salida laboral será la emigración al extranjero a puestos de trabajo precarios, apunta el informe, que denuncia que son los países con más recursos que el nuestro los que están aprovechando las capacidades de nuestros profesionales", concluye.

relacionada La Sanidad es el sector en el que más empleo público se ha destruido
relacionada La enfermería vuelve a ser la profesión sanitaria mejor valorada
relacionada Reino Unido pone cada vez más trabas al personal de enfermería español
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE