jueves, 25 de abril de 2024 19:15
Opinión

EL SPD, ESPEJO PARA EL PSOE

José Miguel Villarroya
José Miguel Villarroya

El otrora poderoso partido socialista alemán, vanguardia europea del proletariado, vive desde hace tiempo una profunda crisis, reflejo de la que sufre toda la socialdemocracia europea; pero no es menos cierto que en las elecciones del pasado domingo sufrió un varapalo en toda regla, sólo maquillado por la victoria en el Land de Renania-Palatinado.


Esta victoria, no obstante, no puede ocultar unos resultados desastrosos, en especial en Sajonia- Anhalt donde ha sido la última fuerza, y ya lleva tiempo sufriendo fuertes retrocesos electorales en los antiguos territorios de la Alemania Oriental.


No es casualidad que la deriva ideológica del partido desde los tiempos de Schröeder es una de las causas de su caída, así como sus pactos contra natura con la canciller Merkel y la CDU, que a la postre lo único que hacen es profundizar en políticas neoliberales y ahondar la brecha social en la sociedad alemana.


Ante esta situación, si el SPD fue el espejo en el que se miraba el PSOE en los tiempos de grandeza, debe serlo también en los tiempos de oscuridad, en particular para intentar no incurrir en los mismos errores, rectificar políticas y discursos, para no sufrir los mismos reveses electorales.


Es por ello un error el mantenimiento del pacto político con C’s, un partido del espectro neoliberal, patrocinado por el IBEX y la gran banca, cuyas políticas económicas y sociales son las mismas que el PP. Con ello únicamente se ahonda en la desafección de las clases desfavorecidas hacia el proyecto socialista.


Es el momento de elegir entre Vorwärts oder Ruckwärts (adelante o atrás), el SPD eligió atrás, el PSOE está a tiempo de elegir adelante.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE