viernes, 19 de abril de 2024 21:53
Politica

La Eurocámara decide si Arias Cañete debe comparecer por los casos de corrupción

Dos eurodiputados defienden que las vinculaciones del comisario con el caso Acuamed y la implicación de familiares en los 'papeles de Panamá' perjudican la credibilidad de la Comisión y el Parlamento europeos. 

|


Arias Caete Eurocamara pressdigital


Los diferentes casos de corrupción que señalan a Arias Cañete preocupan a algunos líderes de la Eurocámara. Por eso, se discute este jueves si el Parlamento Europeo reclama la comparecencia de la Comisión Europea para dar explicaciones sobre la implicación del comisario de Energía y Acción Climática.


De salir adelante la petición que promueve Izquierda Unitaria Europea (GUE), un miembro del Ejecutivo comunitario deberá comparecer en el próximo pleno de la Euocámara, la semana próxima en Estarsburgo.


En una carta remitida al líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella, la presidenta del GUE, Gabrielle Zimmer, y el eurodiputado de Podemos Xabier Benito, señalan que su grupo traslada la propuesta este jueves a la Conferencia de presidentes, donde están representados todos los grupos parlamentarios, que esperan que reciba el apoyo de los socialdemócratas.


En la misiva, ambos eurodiputados defienden que las informaciones que vinculan a Arias Cañete con el caso Acuamed y la implicación de familiares en los 'papeles de Panamá', perjudican la credibilidad tanto de la Comisión Europea como del Parlamento Europeo, por lo que reclaman "firmemente" su comparecencia para reducir el "potencial daño" a las instituciones europeas.


La Eurocámara rechazó la semana pasada pedir al comisario español que diese explicaciones en el pleno de la semana pasada. En ese momento, la vicepresidenta de los socialistas europeos, Kathleen Van Brempt, explicó que era necesario "más tiempo" para analizar el caso "en profundidad" y reclamó un debate entre los líderes de los grupos.


"Esa es la razón por la que lo proponemos en la siguiente Conferencia de Presidentes, con el objetivo de añadirlo en la agenda del próximo pleno una declaración de la Comisión sobre las sospechas de corrupción del comisario Arias Cañete", apunta el texto de la misiva.


Además, está previsto también que los jefes de los grupos de la Eurocámara aprueben este jueves el proyecto de mandato y el número de miembros de la comisión de investigación sobre los 'papeles de Panamá', con vistas a que se apruebe en el próximo pleno.


relacionada El denunciante del caso Acuamed señala un acuerdo "al máximo nivel" con Arias Cañete
relacionada Un testigo del caso de Acuamed señala a Arias Cañete como responsable de las adjudicaciones ilegales
relacionada La mujer de Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal de Montoro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE