jueves, 28 de marzo de 2024 16:34
Opinión

JUNQUERAS, LA CUP, PRESUPUESTO Y LOCURA COLECTIVA...

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Estamos viviendo, en Catalunya, una situación tan irreal, tan poco lógica, tan sin sentido que solo se dan en las películas, en los sueños o en las mentes enfermas. Una minoría que no solo no cree en el sistema, sino que intenta aniquilarlo, es la que le está diciendo al Govern como tiene que hacer los presupuestos si quieren que les den sus votos para que sean aprobados en el Parlament por el bloque independentista. Eso sí, sin importarles el resto de partidos políticos que representan a una importante parte de la ciudadanía… más división, más sin razón…


En ese sin sentido que parece envolver a los que nos gobiernan en la Generalitat, el lumbreras en finanzas, Oriol Junqueras, le ofrece a la CUP introducir en los presupuestos impuestos anulados por el Tribunal Constitucional (TC) como el que gravaba los depósitos a entidades de crédito y sobre la producción de energía nuclear. Recuperar Aguas Ter Llobregat, cuando hace nada, el propio Junqueras decía que era imposible por el elevado coste que esto supondría para las maltrechas arcas de la Generalitat. Pero ahora dice que sí...


No hablemos de las cesiones que le hacen a la CUP en materia sanitaria, casi recuperar todo lo que a pasado por las tijeras de Boi Ruiz... En otras materias sociales, como dependencia, parados, educación, etc. las propuestas son tan generosas como imposibles. ¿De dónde van a sacar tanto dinero para poder ejecutar esas propuestas? Es de locos.


Pese a la nueva propuesta, los antisistemas han dicho que no es suficiente y les plantean una enmienda a la totalidad: nuevos y más agresivos presupuestos en los que se vea claramente que hay una desobediencia al gobierno de España, sus leyes, los tribunales y al sursuncorda. ¡Pero qué esperaban encontrar Juqueras y el mismo president Puigdemont! Se lo digo yo, enfrente tienen por una parte a unos niños de papá que juegan a hacer política ¡mira qué bien! Y por otro, unos activistas profesionales que se han creído el centro de Catalunya y que quieren sacar partido a sus votos y a una pequeñísima minoría que se cree lo que hace…


Pero la culpa no es de ellos, sino de los que les hacen caso. Hace tres días estaban en la calle, Can Víes y otros, quemando contenedores y todo lo que se ponía por medio. Hoy están dirigiendo como marionetas a los máximos representantes institucionales de este país. !Es de locos! Y nuestros dirigentes hablan de un país moderno, inteligente, vamos, el mejor del mundo. ¿De qué mundo?


Al final es aplicable aquello de “Dios los cría y el independentismo los junta", aunque sean la noche y el día. Todo para que el día 8 puedan aprobarse los presupuestos. Pero son conscientes que, si finalmente siguen haciendo concesiones imposibles, irreales, y saltándose la ley, saben que no va a ser posible llevarlos a cabo. Será mejor, no pasa nada, prorrogar los presupuestos, o pactarlos con otros u otro partido, y si no, pues lo que ya estaba cantado y esperaba el lince de Junqueras: convocar nuevas elecciones para el otoño y que ERC le quite más votos a una CDC que ha perdido su centralidad, su seny y el norte hace ya mucho tiempo. 


Todo lo que está sucediendo es una locura colectiva: unos por hacer las cosas que hacen, nuestros políticos y otros por permitirlas, que somos nosotros, la ciudadania.


Martin Luther King dijo: "nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan". Para no ponernos trascendentales, voy a volver a mirar las historias del genial Quino y me quedo con una frase suya muy ilustrativa: "sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno". 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE