viernes, 29 de marzo de 2024 14:59
Opinión

LA CUP, LOS PRESUPUESTOS Y EN OTOÑO CAEN COMICIOS

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

La CUP ha dicho no a los presupuestos del Govern de JxSí y mantiene su enmienda a la totalidad, en una votación ajustada de 26 a favor de retirarla, 29 en contra y 3 abstenciones. ¿Y ahora qué? Pues solo quedan dos cosas: que el gobierno de Puigdemont pacte con otros partidos como podría ser el PSC o CatSiQueEsPot o que las urnas vuelvan de nuevo allá por el otoño. Pero una cosa es evidente, que la CUP, con todos los infiltrados que tiene dentro, ha quedado más que tocada. ¿Ruptura? Puede ser. También se ha confirmado lo que era de sentido común: un gobierno serio no puede estar en manos de los antisistemas, es de cajón. La coherencia y la fidelidad a sus principios han estado siempre en la CUP y no en JxSí, un conglomerado de políticos sin ideología. La otra consecuencia del no de la CUP a los presupuestos es que el “procés” se va a tomar viento fresco de la tramuntana…


También hay otra opción, que es la prórroga presupuestaria pero las promesas de tener más dinero para ejecutar las promesas y cumplir la hoja de ruta se va al traste. Pero puede ser una solución, incómoda, pero solución…


Con este panorama, los empresarios, a los que no les gustan los experimentos ni los cuperos, deben estar saltando de alegría por la ruptura ¿definitiva? de JxSí y la CUP, y porque, de momento, el procés cada vez se aleja más de Catalunya. Les preocupa, no obstante, la convocatoria de nuevos comicios autonómicos, pero puede ser un mal menor. Las elecciones generales del 26J pueden ser una buena prueba de hacia dónde pueden ir los aire ideológicos.


Si finalmente se convocaran nuevas elecciones, ¿cuál sería el panorama político? Tal y como está funcionando este Govern, con frecuentes desencuentros entre el presidente Puigdemont y el vicepresidente Junqueras, lo más probable es que acudan por separado a los comicios. ERC y la nueva CDC se presentarían por separado, ya que la experiencia no ha sido buena. ¿Qué sucederá con los independientes, cambia partidos y otros aprovechados? Algunos serán acogidos en el seno de ERC, los otros ¿a su casa?, será lo más probable.


Mientras la ciudadanía se queda mirando sin entender nada de nada, con unas elecciones generales el 26J, unas autonómicas en otoño y una situación grave de crisis que está y que nadie es capaz de poner remedio…


Alguien dijo que: “Ustedes son totalmente responsable por todo lo que son, todo lo que tienen y todo en lo que se han convertido”. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE