jueves, 28 de marzo de 2024 17:44
Politica

El president de la Generalitat da por roto el pacto de estabilidad con los antisistema

Carles Puigdemont lo ha manifestado en una reunión de urgencia con el Gobierno y JxSí. A partir de ahora, gobernarán contando sólo con sus 62 diputados. 

|


Carles puigdemont


El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado por roto el pacto de estabilidad entre JxSí y la CUP. Esta decisión se la ha comunicado al Govern y diputados de JxSí en una reunión de urgencia este miércoles por la mañana después de que la CUP anunciase que mantenía su enmienda a la totalidad de los Presupuestos.


Puigdemont ha asegurado que gobernará, a partir de ahora, contando con sus 62 diputados y ha afirmado que supone "un punto de inflexión y tendrá consecuencias". Del mismo modo, ha dicho que no se venderán a nadie y que están trabajando para la independencia. 


Del mismo modo, el Presidente se mantiene firme en la decisión de no presentar ningún otro proyecto de presupuestos. Así pues, la prórroga presupuestaria se mantendrá aunque Junqueras ya ha afirmado en su intervención en el pleno del Parlament para debatir las cuentas que este hecho tendrá "consecuencias gravísimas". 


Ya el martes, antes de la decisión de la CUP, el Govern, a través de Neus Munté, había advertido que consideraba el mantenimiento de esta enmienda a la totalidad un incumplimiento del acuerdo de estabilidad y que "tendría consecuencias", aunque no las detalló. 


JUNQUERAS: "MANTENERSE EN PRÓRROGA TIENE CONSECUENCIAS GRAVÍSIMAS"


El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha alertado este miércoles a la CUP de que prorrogar los Presupuestos tendría "consecuencias gravísimas y extremadamente severas" para el impulso de la actividad económica y la garantía de los servicios sociales.


Según Junqueras, las cuentas que el Govern ha presentado no se parecen a las anteriores porque ponen sobre la mesa 1.100 millones de euros más, 873 de los cuales para servicios sociales, y este montante peligra por la negativa de la CUP a dar luz verde a las cuentas, ha defendido.


Sin citar a la CUP, ha dedicado su intervención a glosar las bondades de las cuentas y, en alusión a los anticapitalistas, ha lamentado que la prórroga presupuestaria le deja "cero" margen de maniobra para mejoras en las políticas sociales.


También ha reprochado a los 'cupaires' que sus argumentos para no tramitar las cuentas supondrán la paradoja de dejar a Catalunya "en un escenario mucho más alejado" de la independencia.


Les ha acusado de privar a los catalanes de los dos ejes de las cuentas: políticas sociales, para "resolver el sufrimiento" de los vulnerables, y estructuras de Estado, como el desarrollo de una hacienda propia catalana.


Los presupuestos presentados por Junqueras cumplían el objetivo de déficit fijado por el Estado pero la CUP pedía incumplirlo, y en este punto también ha lanzado un reproche: "Trivializar sobre el déficit es un enorme error e irresponsabilidad".


Junqueras ha asegurado que no aprobar las cuentas no lo pagará el Govern o el Parlament en términos abstractos, sino que los principales perjudicados serán los "usuarios de los servicios sociales", ya que no se podrá aplicar el aumento de partidas sociales.


También ha dicho que el rechazo del Parlament a sus cuentas suponen un perjuicio de presente pero también de futuro, ya que el objetivo del Govern era utilizar los Presupuestos para impulsar la actividad económica.


En la parte final de su discurso, ha recibido una ovación del grupo de JxSí y del presidente del Govern, Carles Puigdemont, con quién se ha dado un apretón de manos tras finalizar su intervención en el atril del Parlament.


Junqueras ha finalizado admitiendo que la negativa de la cámara a las cuentas es un contratiempo para el proceso soberanista, pero ha pedido que nadie dude que el actual Govern seguirá con su empeño de avanzar hacia la independencia.


Sin alusiones a si el fracaso de los Presupuestos supondrá o no una avance electoral, el también vicepresidente se ha limitado a afirmar que el compromiso del Govern con el proceso se mantiene intacto: "Que nadie dude que este compromiso está y estará".

relacionada El veto de la CUP a los Presupuestos resucita el fantasma de las nuevas elecciones catalanas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE