viernes, 29 de marzo de 2024 15:59
Politica

El Gobierno presiona para que no se publique el informe del accidente del Alvia en Santiago

El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 01455, Jesús Domínguez, destaca que la alegación de última hora está "diseñada para impedir la publicación" del documento.

|


Accidente alvia


Una alegación de última hora del Gobierno central motivó el retraso de la publicación del informe que elaboró la Agencia Ferroviaria Europea sobre el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela), que analiza la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).


Así consta en un correo electrónico remitido por el director ejecutivo de la agencia a la plataforma de víctimas.


El presidente de ese organismo europeo decidió inhibirse, al existir esa alegación, y el director ejecutivo de la agencia ferroviaria ha pedido a los afectados un plazo a mayores de 15 días para concluir si el documento se hará público, como marcan las normas de transparencia de la Unión Europea, o si, por el contrario, no se dará a conocer.


"Podré tomar una decisión final el 8 de julio", indica Josef Doppelbauer, el director ejecutivo de la Agencia Ferroviaria Europea, en la misma línea de la comunicación que la Comisión Europea trasladó a la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, la semana pasada.


En su correo, el pasado viernes 17 de junio, Doppelbauer indicó al presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 01455, Jesús Domínguez, que necesitaba aún "más tiempo" para clarificar si es posible atenerse a las excepciones que contempla la regulación sobre transparencia para no divulgar el informe.


En respuesta a esto, este lunes 20, Domínguez mostró su disconformidad con que esta alegación de última hora está, a su juicio, "diseñada para impedir la publicación", algo que ve en la línea del "bloqueo" de la creación de una comisión de investigación parlamentaria por parte del PP y el PSOE.


"DESESPERADOS POR CONOCER LA VERDAD"


Con todo, las víctimas asumen que tendrán que esperar, pero hacen un llamamiento para asegurarse de que finalmente el documento será divulgado, toda vez que los familiares y supervivientes están "desesperados por conocer la verdad" de un siniestro que, el pasado 24 de julio de 2013, ocasionó 80 muertos y más de un centenar de heridos.


El propio lunes, el director ejecutivo de la agencia contestó al representante del colectivo que este organismo tiene la obligación de ser "neutral" y, tras mostrar su comprensión con las víctimas, agregó que debe resolver las peticiones de las partes con la diligencia que corresponde.


"Como usted, nosotros confiamos en que el proceso será objetivo y transparente y que las víctimas y sus familiares conocerán finalmente la verdad", finaliza el intercambio de mensajes.

relacionada ​El Parlamento Europeo admite las denuncias de las víctimas del Alvia en Santiago
relacionada ​Las víctimas del accidente de Alvia continúan la lucha para que Bruselas haga público su informe
relacionada La Audiencia de A Coruña reabre la instrucción por el accidente del Alvia en Santiago
relacionada PSOE y PP tumban la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Santiago
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE