viernes, 19 de abril de 2024 17:58
Economía

El empleo en España está demasiado vinculado a la precariedad y la estacionalidad

Sindicatos piden un cambio estructural en busca de un mercado laboral menos vinculado a sectores basados en servicos de poco valor y salarios bajos. 

|

Camarero paro


Los últimos datos del paro no son precisamente alentadores. El mercado laboral en España adolece de una viciada dependencia con sectores de alta estacionalidad, como la hostelería y restauración.


Trabajos caracterizados por la alta temporalidad y precariedad que se traducen en salarios bajos y contratos basura que son pan para hoy y hambre para mañana. 


Por eso Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado los datos de paro de agosto publicados este viernes y señala que la ruptura en la evolución positiva del mercado laboral demuestra la "fragilidad" de la recuperación, debido a que no se ha producido "un cambio estructural".


Además, ha asegurado que las 282.298 bajas el día 31 de agosto, una cifra muy superior a la media del mes, "reflejan la enorme estacionalidad de parte del empleo creado en los últimos meses".


Para el sindicato, esto demuestra que "no hay un cambio estructural de la economía y del empleo y seguimos sufriendo los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva del país".


PRECARIEDAD Y ESTACIONALIDAD


CCOO explica que el modelo productivo español "está basado en los servicios de bajo valor, con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales, lo que genera un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales".


"Lo más preocupante es que el Gobierno en funciones se encuentra a gusto con este modelo y apuesta por él para salir de la crisis, llevándonos a cometer los mismos errores que en el pasado", ha lamentado.


En este contexto, el sindicato exige que el nuevo Ejecutivo impulse una política presupuestaria que "fomente el cambio estructural del aparato productivo, promueva el uso eficiente de los recursos públicos y ayude a recuperar la demanda interna".


MÁS INDUSTRIA E INNOVACIÓN


La Unión Sindical Obrera (USO) ha lamentado que la "excesiva vinculación" de la creación de empleo con sectores dependientes de la estacionalidad, trabajos temporales y bajos salarios "no mejora de ninguna manera el mercado de trabajo español".


E secretario de Comunicación y Formación del sindicato, Joaquín Pérez, ha transmitido su preocupación por "la dualidad y precariedad que caracteriza al mercado laboral en España".


Según ha explicado en un comunicado, es necesaria "una apuesta más firme por la creación de empleo ligado a la actividad industrial y de innovación".


Asimismo, ha instado a los partidos políticos a que lleguen a los acuerdos necesarios para formar Gobierno y pongan en marcha planes de creación de empleo y de formación de calidad, así como medidas de protección social "que den un verdadero impulso al empleo y la ciudadanía".

relacionada El paro sube en agosto: 14.435 personas más que el mes anterior
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE