martes, 19 de marzo de 2024 05:02
Internacional

Homenaje en París a sus 130 muertos un año después de la masacre

El Elíseo ha informado en un comunicado de que las ceremonias "estarán marcadas por una gran sobriedad" por petición expresa de familiares de víctimas. 

|

Paris 1


París echa este domingo la vista un año atrás para recordar a las 130 personas que perdieron la vida en el primer gran atentado coordinado por Estado Islámico en una capital europea. Las principales autoridades recorrerán los escenarios de una noche aciaga que terminó de despertar a Francia en la barbarie terrorista.


El presidente del país, François Hollande, ha dado comienzo esta mañana en el Estadio de Francia a la solemne ceremonia de homenaje a las víctimas en el primer aniversario de la masacre en la capital francesa. Hollande ha presentado una placa conmemorativa en memoria de los fallecidos a las puertas del estadio, escenario de uno de los atentados.


Nueve terroristas sembraron el pánico la noche del 13 de noviembre de 2015, repartidos en distintas zonas de la capital gala. Tres de ellos se inmolaron y mataron a una persona junto al Estadio de Francia, en Saint-Denis, mientras que otros tres dispararon de forma indiscriminada contra bares y terrazas de la zona centro y dejaron 39 víctimas mortales.


El escenario más trágico fue la sala de conciertos Bataclan, asaltada a golpe de fusiles y explosivos mientras el grupo Eagles of Death Metal ofrecía un concierto. Noventa personas fallecieron en un centro que precisamente programó para este sábado su reapertura con un recital del artista inglés Sting.


El presidente de Francia, François Hollande, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y el alcalde de Saint-Denis, Didier Paillard, recorrerán este domingo los lugares de la tragedia. Los actos comenzarán a las 9.00 en el Estadio de Francia y concluirán dos horas más tarde en Bataclan, previo paso por el resto de escenarios.


El Elíseo ha informado en un comunicado de que las ceremonias "estarán marcadas por una gran sobriedad" por petición expresa de familiares de víctimas. Se descubrirán placas en recuerdo de los fallecidos y se guardarán momentos de silencio, según la nota oficial, que llama también a respetar la "intimidad" de las familias.


STING OFRECE UN CONCIERTO BENÉFICO


La estrella de rock británico Sting ha protagonizado este sábado un concierto en la sala Bataclan de París para celebrar la reapertura del lugar un año después de que tres milicianos islamistas mataran a 90 personas en el peor ataque terrorista sufrido en Francia.


Sting comenzó su emotivo recital pidiendo un minuto de silencio. "Esta noche debemos lograr dos cosas: primero, recordar a los que perdieron su vida en el ataque y después, celebrar la vida y la música en este lugar histórico", ha señalado el músico británico antes de iniciar el recital.


Hace justo un año, unos atacantes yihadistas irrumpieron en la sala por la entrada principal y dispararon sus armas automáticas contra la multitud, que presenciaba un concierto de la banda de rock californiana Eagles of Death Metal.


Adrien, un superviviente que perdió a dos amigos aquella noche en Bataclan, ha asistido al emotivo concierto. "Estaba obligado a venir, para recordar a los que murieron aquí". Otro asistente al final del concierto aseguraba que el homenaje "iluminó el lugar y olvidamos nuestros miedos".


La recaudación del concierto será destinada a dos asociaciones que ayudan a los supervivientes de los ataques de París. "Larga vida a Bataclan", ha declarado Sting al abandonar el escenario.

relacionada La sala Bataclan vuelve a abrir un año después de la masacre yihadista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE